Cómo Manejar la Presión de Grupo

Inicio    Teens     Cómo Manejar la Presión de Grupo
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: ¡Hola gente! Soy yo de nuevo, SUPE, el dragón amigable. Hoy exploraremos un tema que puede marcar un antes y un después, para muchos adolescentes y cambiar drásticamente su futuro. Me refiero a la presión social. No esperemos más. ¡Aquí están Bob y Michael!

    Bob: Hola, Michael. ¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de un tema interesante, llamado PRESIÓN SOCIAL. Quería hablar de este tema, porque es una de las principales razones por las que los adolescentes comienzan a utilizar drogas o alcohol. Entonces, ¿qué es la presión social? Busqué en el diccionario, Wikipedia y otros sitios de autoridad, y el que más me gustó fue el del diccionario Merriam-Webster. Un sentimiento de que debes hacer las mismas cosas que las otras personas de la misma edad y grupo social para que les agrades o te respeten.

    Michael: Realmente odio estar en este tipo de situaciones.

    Bob: Te entiendo perfectamente, Michael. La presión de grupo se puede demostrar de diferentes maneras, como por ejemplo
    tener que pasar por una iniciación, robar en tiendas, faltar a la escuela, acosar a alguien y mucho más. Nuestro enfoque principal hoy es sobre drogas y alcohol. Pero, honestamente, lo que vamos a repasar puede aplicarse a todo tipo de presión de social.

    Michael: Genial, porque nunca sé qué hacer.

    Bob: Te entiendo completamente. Y no eres el único. Ahora, primero definamos ¿quiénes son tus pares? Tus amigos, tus compañeros, son personas más o menos de tu edad, que tienen experiencias e intereses similares a los tuyos. Tú y tus amigos toman docenas de decisiones todos los días, y se influyen mutuamente en sus elecciones y comportamientos. Ahora repasemos algunos escenarios refrentes a la presión de social. Tus amigos están diciéndote que eres demasiado gallina, para tomar cinco tragos de alcohol en dos minutos. Si lo haces, eres parte del equipo. O, necesitas tomar estas pastillas porque todas las personas a tu alrededor las toman para estudiar. Podría ser fuera de la escuela. Aquí hay un ejemplo. Alguien en una fiesta te dice que para
    ser un hombre, necesitas poder beber. O vas a ver a una banda y tu amigo/a consume éxtasis y te dice que
    eres aburrido/a si tu no lo haces. Podría seguir con este tipo de ejemplos para siempre. Estoy seguro/a de que algunos ejemplos vienen a tu mente sobre tus propias experiencias. Incluso si no hubo drogas involucradas.

    Michael: Me ha pasado varias veces. Fue realmente difícil.

    Bob: Exacto, Michael. Recuerda, las consecuencias de ceder a la presión de los compañeros pueden ser destructivas. Pero presionar a otros también tiene consecuencias. Imagínate que presionas a alguien para que tome drogas, y a esa persona le da una sobredosis o tiene una reacción adversa y se lastima a sí mismo. Podría haber consecuencias legales. O podrías ser expulsado de la escuela. Pero además de esas consecuencias, tendrás que vivir con eso. Bueno, ahora vamos a hablar de los consejos y trucos. Quiero que repases algunas formas en que puedes evitar la presión negativa de amigos. En primer lugar, escucha tu instinto. Si te sientes incómodo, incluso si tus amigos parecen estar bien con lo que está sucediendo, date cuenta de que algo no está bien para ti en esa situación. Confía en ti mismo. Esto una señal de que sabes quién eres y de lo que quieres o no quieres. En segundo lugar, planifica tu respuesta por adelantado. Si vas a una fiesta y sabes que habrá alcohol o drogas, planifica la respuesta para que no te sorprenda. En tercer lugar, aprende a sentirte cómodo diciendo no. Con buenos amigos, nunca deberás explicarte o disculparte. En cuarto lugar, comparte con personas que se sientan de la misma forma que tú. Si vas a una fiesta con ellos, y te sientes acorralado, te apoyarán. Por cierto, estos son verdaderos amigos. En quinto lugar, culpar a tus padres. ¿Estás bromeando? Si mi mamá se entera, me mata. Y sus espías están en todas partes. Estoy seguro de que tu mamá no te culpará por esa mentira. En sexto lugar, si una situación parece peligrosa para ti, no dudes en irte. El último es importante y difícil. Si ves a alguien o a un grupo de personas forzando a otros a situaciones peligrosas que podrían poner su salud o incluso su vida en peligro, por favor no dudes en buscar ayuda de un adulto. Puede que no sea popular, pero es lo correcto.

    Michael: ¡Wow! Eso me dio muchas ideas para la próxima vez que esté en una situación como esa.

    Bob: Qué bueno. Me alegra que haya ayudado. Recuerda, la presión social no siempre es mala. También hay presión social positiva, como animarse mutuamente a obtener buenas calificaciones o a hacer más canastas. Hay mucha presión positiva que es Constructiva, que te empuja a rendir mejor. Muy bien, todo el mundo. Espero que esto haya aclarado algunas cosas y que nuestros consejos les hayan dado algunas ideas sobre cómo lidiar con la presión social. Recuerden, ustedes son los encargados de tomar sus propias decisiones. ¡Hasta la próxima! ¡Y vivan una vida libre de drogas!

    SUPE: ¡Hola gente, ya regresé! Espero que hayan aprendido algo sobre la presión social. Yo sé que, yo sí lo hice. Recuerden, les dimos herramientas, pero sólo son útiles si sabes cómo usarlas. Me alegra mucho que se haya tomado el tiempo de ver nuestro video. ¡Vivan una vida libre de drogas!

    Fuentes: https://www.merriam-webster.com/dictionary/peer%20pressure
    https://kidshealth.org/en/teens/peer-pressure.html
    https://parents.au.reachout.com/common-concerns/everyday-issues/things-to-try-peer-pressure/encourage-positive-peer-pressure#:~:text=Positive%20peer%20pressure%20is%20when,others%20to%20be%20the%20same

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE LA PRESIÓN DE GRUPO

  • | ¿Qué es la presión de grupo?
      Obtén la Respuesta Aquí: 0:44  
  • | ¿Quiénes son tus compañeros? 
      Obtén la Respuesta Aquí: 1:33  
  • | Dame 3 ejemplos de presión de grupo. 
      Obtén la Respuesta Aquí: 1:48  
  • | Menciona algunas consecuencias de presionar a un compañero.  
      Obtén la Respuesta Aquí: 2:36  
  • | Nombra algunos consejos para evitar la presión social. 
      Obtén la Respuesta Aquí: 3:01  
  • | ¿Cuáles son las dos cosas que debes hacer si sientes que hay peligro para ti o para alguien más? 
      Obtén la Respuesta Aquí: 4:02  
  • | Nombra algunos ejemplos positivos de presión social. 
      Obtén la Respuesta Aquí: 4:32  

SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.