Educación y Prevención para Adolescentes sobre el Alcohol

Inicio    Educación y Prevención sobre Drogas para Adolescentes     Educación y Prevención para Adolescentes sobre el Alcohol
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: ¡Hola, gente! Soy SUPE, el dragón amigable. Hoy hablaremos sobre el alcohol. Lo ves en eventos deportivos y fiestas, y parece ser algo genial para probar. ¿Pero lo es? Eso lo decidirás tú. ¡Los dejo con Bob y Michael!

    Bob: Hola, Michael. ¡Hola a todos! ¿Alguna vez han oído hablar de algo llamado alcohol? Sólo bromeo. Hoy hablaremos sobre el alcohol. Algunos de ustedes podrían pensar que ya saben todo al respecto. Que esto será serio y aburrido. Pero no lo haremos así. Vamos a divertirnos mientras ponemos a prueba su conocimiento. ¿Sabes de qué está hecho el alcohol?

    Michael: Escuché en la televisión que está hecho de lúpulo o algo así.

    Bob: Correcto. Pero hay más que eso. El alcohol se hace a partir de diferentes frutas, verduras y cereales. Ahora las comes todos los días y no te emborrachas. Al menos yo sé que no. La razón por la que el alcohol embriaga a las personas es debido a un proceso llamado fermentación. La fermentación es un proceso natural en el que microorganismos como la levadura y las bacterias convierten el azúcar en alcohol, llamado etanol. El etanol es el ingrediente clave del alcohol y el componente activo que te embriaga.

    Michael: No sabía eso.

    Bob: La mayoría de la gente no lo sabe. Así que el azúcar de la cebada hace cerveza, el azúcar de las uvas hace vino, y el azúcar de las papas hace vodka. Vamos, se honesto. Estoy seguro de que tu pequeña mente genial no sabía eso último. ¿Verdad?

    Michael: Bien, está bien. No sabía eso último. Una cosa que me he estado preguntando. ¿Por qué la gente pisa las uvas cuando hacen vino?

    Bob: Buena pregunta. Aplastar las uvas ayuda a liberar el jugo y acelerar la fermentación. Usar tus pies también ayuda a evitar
    romper la semilla en la uva. Da un sabor más suave. Ahora que sabemos cómo se hace el alcohol, sumerjámonos en lo que hace el alcohol.

    SUPE: Bueno, probablemente estés pensando, Oh no, aquí vamos con otro sermón. Dios, no. ¡Odio eso! Mantengamos la mente abierta, sin embargo. ¡Oh, Dios mío, ¡duele!

    Bob: Gracias, amigo. Ahora hagamos algo de biología y veamos cómo tu cuerpo se embriaga, no tú. En tu boca, el alcohol se mezcla con la saliva y entra a tu torrente sanguíneo, a través de pequeños vasos sanguíneos. Tu estómago e intestino delgado absorben más alcohol en tu torrente sanguíneo una vez que llega a ellos. El alcohol dilata tus vasos sanguíneos. Esto causa esa sensación de calor que la mayoría de las personas que beben conocen. Tu cerebro libera serotonina y dopamina para hacerte sentir bien. El problema es que esa sensación es muy temporal. Tus riñones producen y liberan un montón de orina. Esto disminuye el contenido de agua en tu cuerpo, aumentando así la concentración de alcohol. El vapor de alcohol se difunde de tu sangre a tus pulmones. Tu hígado descompone el alcohol en agua y dióxido de carbono, el gas en tu cuerpo que sale cuando exhalas, te hace sentir menos ebrio.

    Michael: ¡Guau! Interesante. Personalmente amo la biología.

    Bob: Sí, es bastante cool aprender cómo el alcohol produce sus efectos. Ahora adentrémonos en el efecto del alcohol en tu mente. Uff, eso fue intenso. La forma en que funciona es que cuando las personas beben alcohol después de la primera copa, suelen sentirse más relajadas. Pero esa sensación desaparece bastante rápido, ya sea que beban más o no. Después, algunas personas se sentirán tristes, otros se sentirán ansiosos. Cuanto más bebes, más fuertes serán estos efectos secundarios. Y durarán más. ¿Alguna vez has visto a alguien con resaca al día siguiente? Es algo deprimente, ¿no crees? No se ve divertido.

    Michael: Sí, vi a mi tío en nuestra fiesta familiar de navidad. Se emborrachó y estaba actuando estúpidamente. Al día siguiente estaba enfermo. Fue realmente repugnante. ¿Sabes por qué la gente actúa raro cuando bebe demasiado?

    Bob: Verás, el alcohol altera tu percepción del mundo real. ¡Vaya! ¡Dios! Ahora me siento mareado. Elimina tus inhibiciones, pero también te quita el control. Es por eso que las personas pueden pelear y discutir, generalmente por cosas estúpidas. Las decisiones que toman suelen ser erróneas debido a la forma en que perciben la realidad. Así que toman su auto y ponen en peligro a ellos y a otros. Pueden hacer algo tonto, como enviar tweets o mensajes embarazosos. Estoy seguro de que podrías pensar en montones de ejemplos después de ver a algunas personas ebrias.

    Michael: Yo he visto un par de esos. Realmente no entiendo por qué beberían si ese es el resultado.

    Bob: Similar a lo que mencionamos en el video sobre la marihuana. Hay varias razones por las que los adolescentes beben. Puedes encontrar las razones en nuestro video sobre la marihuana.

    Michael: Voy a verlo. Pero la parte más difícil es cuando alguien te ofrece una cerveza. No sé qué decir. No quiero parecer un tonto diciendo que no.

    Bob: Michael, te entiendo perfectamente. Es una de las principales razones por las que los adolescentes empiezan a beber. Un consejo, solo prepárate una buena excusa para que no te quedes callado y no parezcas un tonto. Entre tú y yo, si tu amigo piensa que eres un gallina o no eres cool por no querer beber. No necesariamente lo llamaría un buen amigo.

    Michael: Ah, ¿sí? Nunca lo había pensado.

    Bob: Así es. Los buenos amigos deberían querer lo mejor para ti y respetar tus decisiones. Por cierto, tenemos un video que aborda el tema de la presión social. Te será útil.

    Michael: Gracias. Lo veré.

    Bob: Quiero abordar algo muy importante. La interacción entre el alcohol y los medicamentos. Tomar alcohol con medicamentos minimiza los efectos de los medicamentos que estás tomando. Si es algo importante que tu cuerpo necesita, puede tener consecuencias graves. Otra cosa a tener en cuenta es que la mezcla de alcohol con cocaína crea lo que se llama coca etileno. Esto aumenta la toxicidad para el corazón, el hígado y otros órganos importantes. Es muy peligroso. Recuerda eso.

    Michael: Dios, aprendí más de lo que esperaba.

    Bob: ¡Genial saberlo! La razón por la que el alcohol no es bueno para ti, ni para cualquier adolescente menor de 15 años, es que los órganos de tu cuerpo no están completamente formados. Eso no significa que debas beber si tienes 15 años o más. No importa tu edad, no es bueno para tus calificaciones. También es importante recordar que puedes ser arrestado si bebes en un área pública.

    SUPE: Vaya, Bob, se puso muy serio. ¡¿No se suponía que hoy seríamos serios?! Bueno, gente, ¿debería despedirlo? ¿Qué piensan? Sólo bromeo. Sólo bromeo. Muy bien, nuestro objetivo aquí era explicar qué es el alcohol y lo qué hace para que puedas decidir por ti mismo si debe formar parte de tu futuro o no. No estoy aquí para decirte que debes o no debes beber alcohol. Solo estoy aquí para brindarte toda la información, para que puedas tomar una decisión informada por ti mismo. ¡Oh, Dios! Llego tarde para mi despedida.

    Hola, gente. ¡Uf! Justo a tiempo. Podría haber sido mi turno de ser despedido. Espero que hayas aprendido algo sobre el alcohol, y tengas las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas. Nos honra que hayas dedicado tu tiempo a escucharnos. ¡Vivan una vida libre de drogas!

    Fuentes: https://greatist.com/play/why-does-alcohol-make-you-drunk
    https://www.drinkaware.co.uk/facts/health-effects-of-alcohol/mental-health
    https://www.healthline.com/health/cocaine-and-alcohol

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE EL ALCOHOL

  • | ¿De qué está hecho el alcohol?
      Obtén la Respuesta Aquí — 0:57  
  • | ¿Cuál es el proceso que hace que las personas se embriaguen?
      Obtén la Respuesta Aquí — 1:07  
  • | ¿Qué sucede cuando bebes mucho y orinas con frecuencia?
      Obtén la Respuesta Aquí — 3:01  
  • | Explica qué le ocurre a tu mente cuando bebes.
      Obtén la Respuesta Aquí — 3:41  
  • | ¿Por qué las personas actúan extrañas cuando beben?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:17  
  • | ¿Qué debes hacer si no quieres beber y no quieres parecer tonto?
      Obtén la Respuesta Aquí — 5:25  
  • | ¿Qué sucede cuando mezclas alcohol y medicamentos?
      Obtén la Respuesta Aquí — 5:56  
  • | ¿Por qué los adolescentes no deben beber alcohol?
      Obtén la Respuesta Aquí — 6:28  

SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.