Educación y Prevención para Adolescentes sobre el Vapeo

Inicio    Teens     Educación y Prevención para Adolescentes sobre el Vapeo
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: Hola, chicos. Aquí SUPE, el dragón amable. Hoy hablaremos sobre el tema de vaping. Lo siento. El vaping es controvertido no está claro si es seguro. Resolvamos esto juntos. Te daré la información correcta para que puedan tomar tu propia decisión. Los dejo con Bob y Michael!

    Bob: Hola, Michael. ¡Hola, chicos! Y hoy les quiero hablar sobre el vaping. Es probable que hayas visto alguno de tus amigos u otros niños vapeando, o tal vez tú.

    Michael: Sí, he visto chicos vapear en la escuela, pero es confuso para mí. ¿Qué es y por qué lo hacen?

    Bob: Entiendo la confusión, Michael, y lo vamos a resolver hoy. Veamos lo que es el vaping. Los cigarrillos electrónicos, vapes de marihuana, mods de vapeo, calientan un líquido hasta que se convierte en vapor, y luego se inhala. Los líquidos o jugo de vapeo podrían contener nicotina o THC. Los cigarrillos electrónicos pueden ser recargables o prefabricados con líquido electrónico, e-líquid. Los cigarrillos electrónicos prefabricados, o puff bars, están diseñados para un solo uso. Después de cierto uso se desechan.

    Michael: El otro día había alguien con una especie de memoria USB, ¿es uno de estos?

    Bob: Así es, Michael. Juul es una marca de cigarrillos electrónicos con forma de USB. Al igual que otros, Juul es un dispositivo con batería y calienta un líquido con nicotina, para que se inhala. A menudo este líquido contiene nicotina y saborizantes. Lo conoce como líquido electrónico, jugo de vapeo o líquido de vapeo. Los usuarios inhalan el aerosol del cigarrillo en sus pulmones. Personas cercanas también lo pueden respirar cuando el usuario exhala. Estos dispositivos también se pueden usar para administrar marihuana y otras drogas. El líquido de cannabis es muy potente con niveles de THC increíblemente altos.

    Michael: Guau, es una locura. No lo sabía.

    Bob: Bien, chicos, ahora veamos la diferencia entre fumar tabaco o marihuana, versus vapearlo. La principal diferencia es la administración de la droga. Se conoce que fumar tabaco o marihuana causa daño a los pulmones. Sin embargo, la marihuana puede causar más daño que el tabaco, ya que el usuario mantiene el humo más tiempo antes de exhalar. Y no hay nada más que decir. Sabemos que no es bueno para tu salud. En cuanto al vapeo, es bastante nuevo, pero se sugiere que el aceite o líquidos pueden causar daño a los pulmones. El problema es que los productos de vapeo no están regulados por la FDA, con componentes que podrían perjudicarte. Dicho esto, ambos no son buenos para tu salud. En cuanto a la marihuana, contiene THC, y en ambas formas causa daño mental. Y lo mismo sucede con el tabaco. En 2019, un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, señaló que vapear daña aún más los pulmones. Principalmente por los ingredientes en el cigarrillo electrónico. Puedes ver el reporte completo en la transcripción.

    Michael: No me lo creo. No es lo que dicen los chicos en la escuela.

    Bob: Sí, entiendo, Michael. Hay mucha desinformación afuera, como que es mejor que fumar marihuana o tabaco. Bien, Michael, ¡pongamos a prueba tu conocimiento!

    Michael: Muy bien.

    Bob: Verdadero o falso: la nicotina puede afectar el cerebro en desarrollo de un adolescente hasta aproximadamente 25 años.

    Michael: Verdad.

    Bob: Muy bien, Michael. Si en una etiqueta dice “cero nicotina”, ¿significa que no tiene?

    Michael: Sí. Si está así, supongo que no tiene nicotina.

    Bob: En realidad, algunos productos de vapeo no revelan que tienen nicotina. De hecho, se ha encontrado nicotina en algunos productos de vapeo marcados como 0% de nicotina. ¿Acaso el vapeo ayuda a lidiar con el estrés y la ansiedad?

    Michael: No.

    Bob: Exactamente. Y de hecho, tiene el efecto opuesto. Parece que lo alivia, pero en realidad es solo un parche. Cuando esta persona no usa nicotina, el estrés y la ansiedad solo van empeorando, así que necesitan inhalar más. Y el ciclo comienza. Puedes preguntarles a los ex fumadores. Todos pasan por un período de abstinencia como cualquier otra droga. Y pueden tener ansias incluso años después de dejar de fumar.

    Bob: ¿Acaso los vaporizadores de sabores son agua inofensiva sin nicotina?

    Michael: Hum… No estoy seguro.

    Bob: El 99% de productos de vapeo en Estados Unidos contienen nicotina, incluidos muchos productos desechables con sabor que usan los niños. Además, los químicos saborizantes pueden dañar los pulmones, el corazón y el sistema inmune. Ya sea que tengan o no nicotina… Los más tóxicos son los químicos que se usan para el sabor de la banana y el chocolate. Eso es todo, chicos. Espero que hayan aprendido para que puedan tomar sus propias decisiones.

    Michael: ¡Yo sí lo haré!

    Bob: ¡Vivan una vida sin drogas!

    SUPE: Hey chicos, ya volví. Si te dicen que vapear es inofensivo, no es verdad. Los adolescentes lo hacen porque se ve cool y suponen que es menos dañino que la marihuana o el tabaco. Pero no hay nada de cool en hacerte daño. En cambio, den el ejemplo. Sean saludables y que los otros los copien. Hashtag ‘ser libre de drogas es cool’. ¡Los veré pronto y vivan sin drogas!

     

    Fuentes: https://kidshealth.org/en/parents/e-cigarettes.html
    https://www.healthline.com/health/vaping-vs-smoking-weed#risks
    https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html#:~:text=for%20more%20information.-,As%20of%20February%2018%2C%202020%2C%20a%20total%20of%202%2C807%20hospitalized,Rico%20and%20U.S.%20Virgin%20Islands).

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE EL VAPEO

  • | ¿Cómo funciona el vapeo?
      Obtén la Respuesta Aquí — 0:56  
  • | ¿Puede un vaporizador contener marihuana?
      Obtén la Respuesta Aquí — 2:06  
  • | ¿El vapeo puede dañar los pulmones?
      Obtén la Respuesta Aquí — 2:46  
  • | ¿El vapeo puede ser más perjudicial para los pulmones que fumar?
      Obtén la Respuesta Aquí — 3:14  
  • | Si en una etiqueta dice “0 nicotina”, ¿significa que no contiene nicotina?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:00  
  • | ¿El vapeo ayuda a lidiar con el estrés o la ansiedad?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:20  
  • | ¿Los vaporizadores con sabores son simplemente vapor de agua inofensivo que no contiene nicotina?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:52  

SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.