Educación y Prevención para Adolescentes sobre la Marihuana

Inicio    Teens     Educación y Prevención para Adolescentes sobre la Marihuana
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: Hola, chicos. Soy SUPE, el dragón amable. Hoy vamos a hablar de un tema que estoy seguro que no han escuchado, algo llamado marihuana. Por supuesto, solo bromeo. Pero, ¿sabes qué odio cuando me dan un sermón? No haremos eso. ¿Qué tal si nos divertimos? Los dejo con Bob y Michael.

    Bob: Hey Michael. ¿Qué sabes sobre la marihuana?

    Michael: Sé que la puedes fumar o vapear y es como beber cerveza.

    Bob: Lo primero es correcto, Michael, pero la marihuana es diferente a la cerveza. La marihuana proviene de una planta la cannabis sativa. Desempulvemos el latín. Y contiene más de 400 químicos, uno de ellos el THC, que es tetra hidrocannabinol. Ahora, dilo rápido. El THC es el componente activo de la marihuana, alterando la mente y causando efectos nocivos.

    Michael: ¿Qué? ¿Qué hace exactamente?

    Bob: Son dos tipos de efectos que causa el THC. Primero, los efectos físicos. Aumenta tu ritmo cardíaco en unos 20 a 50 latidos por minuto. Con el tiempo no es bueno para el corazón. También agranda los vasos sanguíneos, por eso los ojos rojos. Si lo fumas puede causar problemas pulmonares o empeorar otras condiciones pulmonares como el asma. También debilita tu sistema inmune, haciéndote vulnerable a infecciones. Pero hay más condiciones físicas causadas por el uso de marihuana. Solo quería mostrarte las más importantes.

    Michael: Qué interesante. Solo conocía la parte mental. Ya sabes, te relaja mucho.

    Bob: Sí, definitivamente es el efecto más conocido, pero la marihuana puede tener muchos efectos en tu mente. Cuando alguien usa marihuana, el THC estimula el cerebro para producir una sustancia llamada dopamina. Ese químico normalmente se libera durante momentos de placer. El THC puede hacer lo siguiente:

    • Aumentar tus sentidos.
    • Distorsionar el sentido del tiempo.
    • Problemas de atención, concentración, resolución de problemas. Aprendizaje y memoria, resultando en bajo rendimiento académico.
    • Afecta tus habilidades motoras. Conducir sería un peligro. Afecta la coordinación y movimiento, impactando el rendimiento atlético. Si quieres ser un atleta, ni lo toques.
    • Psicosis temporal. No saber qué es real. Alucinaciones y paranoia.
    • También relacionado con la depresión, ansiedad social, pensamiento suicidas y suicidio.

    Michael: Guao, es mucho más de lo que pensaba, pero no me preocupa. Soy joven, en forma. No creo que me afectaría a largo plazo.

    Bob: Comprendo por qué lo piensas, pero es todo lo contrario. Te explico. Tu cerebro continúa su desarrollo hasta los 25 años. Cuando consumes marihuana, el THC abruma partes del cerebro en desarrollo e interfiere con el funcionamiento normal. Un estudio encontró que adolescentes que usan marihuana regularmente pierden un promedio de 5.8 puntos de IQ en la adultez.

    Michael: ¡Oh, vaya! Tiene mucho sentido.

    Bob: ¿Verdad que sí? Creo que SUPE nos quiere decir algo.

    SUPE: ¡Hey, chicos! Espero que Bob no sea un aburrido. Algunos de ustedes tal vez piensan, “Lo probé, no es la gran cosa.” No en lo que sí, todavía soy listo. O tal vez tu amigo fumó yerba y no se volvió loco. Probablemente cierto, pero no se puede predecir cómo tu cuerpo va a reaccionar a las drogas. ¿Por qué arriesgarse?

    Bob: Ahora hablemos de algunos hechos interesantes sobre la marihuana. Michael, ¿me podrías decir cuánto dura la marihuana en tu cuerpo?

    Michael: No lo sé, como dos o tres días.

    Bob: Buen intento. La marihuana permanece en tu sistema hasta 30 días.

    Michael: ¡Guau! ¡Es una locura!

    Bob: Lo sé. Se detecta en una prueba de drogas hasta 30 días. Es la droga que más permanece en tu sistema, incluso más que drogas fuertes. Ahora debes preguntarte por qué alguien usaría marihuana conociendo los efectos. Veamos algunos escenarios.

    • Quieren experimentar.
    • Quieren ser como los demás para encajar en el grupo. Temen verse tontos si no lo hacen. Y por cliché que suene, no eres como los demás, eres tú mismo. Y si el grupo no te acepta como eres, no te merecen.
    • Quieren escapar del aburrimiento. Hay muchas formas de escapar del aburrimiento que no tienen estas consecuencias, como deportes, hobbies, paseos, videojuegos, los cuales podrían ser beneficiosos.
    • Quieren verse cool, pero alguien no es cool o genial por usar drogas. Mira, SUPE, ¿acaso has visto a un dragón más genial? No lo creo. Mírate, eres cool y no usas drogas.

    Michael: Sí, tienes razón.

    Bob: Pero antes de terminar, esto es muy importante. Necesito tu atención completa. Puede que veas en la televisión o en internet que la marihuana no es adictiva, que es natural. Hay docenas de plantas en la naturaleza que te pueden enfermar o matar. La marihuana es adictiva. Visita sitios confiables y compruébalo. Las personas que te presionan para usar marihuana no son tus amigos. ¿Quién querría que un amigo arriesgue su salud? Chicos, es un honor hablar de esto con ustedes. Espero que les sirva. ¡Vivan una vida sin drogas!

    SUPE: Hola, chicos, ¡ya volví! Ahora ya saben más sobre la marihuana. Y yo también. La marihuana es un tema controvertido. Pero recuerda, eres el dueño de tu vida. Toma tus propias decisiones. Me emociona que te des el tiempo de ver los videos. ¡Vivan una vida sin drogas!

    Fuentes: https://www.samhsa.gov/sites/default/files/TTHY-Marijuana-Broch-2020.pdf
    https://www.medicalnewstoday.com/articles/324948#psychological-health
    https://www.cdc.gov/marijuana/health-effects/mental-health.html

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE LA MARIHUANA

  • | ¿Es la marihuana igual que la cerveza?
      Obtén la Respuesta Aquí: 0:40  
  • | ¿Cuál es el ingrediente activo en la marihuana? 
      Obtén la Respuesta Aquí: 1:05  
  • | Nombra 3 efectos que la marihuana puede tener en tu mente. 
      Obtén la Respuesta Aquí: 2:14  
  • | ¿Es más seguro para los jóvenes usar marihuana?  
      Obtén la Respuesta Aquí: 2:52  
  • | ¿Cuánto tiempo permanece la marihuana en tu sistema? 
      Obtén la Respuesta Aquí: 4:02  
  • | Menciona 3 razones por las cuales las personas usan marihuana. 
      Obtén la Respuesta Aquí: 4:29  
  • | ¿La marihuana es adictiva? 
      Obtén la Respuesta Aquí: 5:27  

SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.