Prevención de la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol

Inicio    Educación y Prevención sobre Drogas con Enfoque en el Alcohol     Prevención de la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol

Por: Equipo Editorial de SUPE

Conducir bajo la influencia se refiere a operar un vehículo motorizado bajo los efectos del alcohol. En los Estados Unidos, a menudo se define como un contenido de alcohol en sangre mayor o igual al 0.08%. Sin embargo, cada estado tiene leyes únicas con límites de BAC.

Informarse sobre cómo el alcohol afecta tu capacidad para operar un vehículo es crucial para prevenir las lesiones y muertes innecesarias causadas por la conducción bajo los efectos del alcohol.

La Realidad de la Conducción Ebria

Icon used to represent 30% of all traffic crash fatalities in the United States involve drunk driving

Aproximadamente el 30% de todas las muertes en accidentes de tráfico en los Estados Unidos involucran la conducción bajo los efectos del alcohol. En cada estado, es ilegal conducir ebrio.

Icon used to represent one-quarter of those crashes involve underage age drinking

Los accidentes automovilísticos son una causa principal de muerte en adolescentes, y una cuarta parte de esos accidentes involucra consumo de alcohol por menores de edad.

Icon used to represent the highest percentage of drunk drivers are those aged 12 to 24.

Estadísticamente, el porcentaje más alto de conductores ebrios son aquellos de 12 a 24 años.

Icon used to represent money

La conducción bajo los efectos cuesta a los Estados Unidos $44 mil millones anualmente.

Cómo un Individuo Puede Prevenir la Conducción Ebria

Cualquier persona que opere un vehículo en cualquier capacidad puede ser un conductor responsable. Si estás bebiendo, no conduzcas.

  • Planea cómo regresar a casa antes de que comience la fiesta.
  • No permitas que otras personas beban y conduzcan, quítales las llaves.
  • Llama a un taxi, Uber, servicio de transporte, utiliza un conductor designado o toma transporte público.
  • Cuando organices una fiesta, asegúrate de que todos los invitados se vayan con un conductor sobrio.

Cómo las Comunidades Pueden Reducir o Prevenir la Conducción Bajo los Efectos

Existen métodos probados para prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.

  • Puntos de control de sobriedad operados por la policía. El uso más extendido y frecuente de estos puntos de control podría salvar vidas.
  • Leyes de edad mínima legal para beber. Mantener y hacer cumplir los 21 años como la edad mínima legal para beber.
  • Dispositivos de bloqueo de encendido evitan que los conductores condenados por conducir bajo los efectos del alcohol operen vehículos si han estado bebiendo.
  • Límites más bajos de concentración de alcohol en sangre.
  • Leyes de tolerancia cero hacen ilegal que las personas menores de 21 años conduzcan con cualquier cantidad mensurable de alcohol.
  • Programas de evaluación y tratamiento de trastornos por consumo de alcohol.
  • Evaluaciones breves y programas de intervención en el consumo de alcohol. Identificación de personas que consumen alcohol en exceso y ofrecimiento de ayuda.
  • Programas educativos basados en escuelas.

Niveles de BAC y Qué Esperar

La concentración de alcohol en sangre es una medida estándar de la cantidad de alcohol en tu sistema. Se mide como un porcentaje en el que 0.01% representaría una parte de alcohol etílico por cada 10 000 partes de sangre. Conducir con un BAC de 0.08% o más alto en los Estados Unidos es ilegal. Para personas menores de 21 años, el límite legal está entre 0.0 y 0.2%, dependiendo del estado. Aunque 0.08% es donde la conducción se vuelve ilegal, un BAC mucho más bajo podría afectar a alguien hasta el punto en que conducir se vuelve peligroso. Diferentes factores pueden afectar la concentración de alcohol en sangre, incluyendo:

  • Número de bebidas
  • Qué tan rápido las bebe
  • Cuánto pesa una persona
  • El sistema digestivo del individuo
  • El sexo de la persona, así como los niveles hormonales
  • La ingesta de alimentos antes y durante el consumo de alcohol

A continuación, se presentan los diferentes niveles de deterioro correspondientes al BAC. Sin embargo, cada persona es diferente y el nivel de deterioro podría ser peor incluso si el BAC es relativamente bajo.

  • 0.0% al 0.05%

    En este nivel, uno podría experimentar un deterioro leve en el habla, la memoria, la atención y la coordinación. Una persona podría sentirse más relajada y comenzar a sentir sueño. Dependiendo de cuánto afectada esté la persona, podría ser peligroso ponerse al volante incluso en esta etapa.

  • 0.06% al 0.15%

    La relajación comienza a convertirse en intoxicación y el habla, la memoria, la atención y la coordinación se ven aún más afectados. Uno experimenta un deterioro grave en las habilidades requeridas para conducir. Una persona podría comenzar a mostrar cierta agresión. En este punto, hay un mayor riesgo de que la persona se lastime a sí misma o a otros.

  • 0.16% al 0.30%

    Una persona se vuelve gravemente afectada (memoria, habla, coordinación, atención, tiempo de reacción) y otras habilidades de conducción también se ven peligrosamente afectadas. En este punto, una persona podría tener lapsos de memoria (pueden hacer cosas y no recordarán nada de ello cuando se sobrios). Podrían comenzar a vomitar y mostrar otros síntomas de sobredosis de alcohol. En este punto, se puede perder el conocimiento.

  • 0.31% al 0.45%

    Una persona se vuelve gravemente afectada (memoria, habla, coordinación, atención, tiempo de reacción) y otras habilidades de conducción también se ven peligrosamente afectadas. En este punto, una persona podría tener lapsos de memoria (pueden hacer cosas y no recordarán nada de ello cuando se sobrios). Podrían comenzar a vomitar y mostrar otros síntomas de sobredosis de alcohol. En este nivel, se puede perder el conocimiento.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Image used to represent our How Teachers Can Prevent Underage Drinking page

    Cómo los Maestros Pueden Prevenir el Consumo de Alcohol en Menores de Edad

    Prevenir el consumo de alcohol en menores de edad implica llegar a los estudiantes en un momento crítico. Funciona mejor cuando se comienzan intervenciones apropiadas para la edad temprano en la vida. Estas intervenciones deben implementarse de manera constante a…

    Read more

  • Image used to represent our Information on Alcohol Use page

    Información sobre el Uso del Alcohol

    El consumo excesivo de alcohol, el consumo pesado y el consumo crónico de alcohol pueden tener muchos efectos adversos en diferentes partes del cuerpo. Cuanto más beba una persona, mayor será el riesgo de dañar su cuerpo y mente. Algunos…

    Read more

  • Image used to represent our Staying Safe Around a Very Drunk Person page

    Mantenerse Seguro alrededor de una Persona Muy Ebria

    Las personas intoxicadas son menos capaces de pensar con claridad o tomar decisiones acertadas. El juicio se distorsiona, las emociones se intensifican y los temperamentos se acortan. Puede ser desafiante controlar a alguien que está ebrio, pero hay formas prácticas…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.