Currículo para Adolescentes – ¿Qué es el Alcohol?

Inicio    Currículo para Adolescentes     Currículo para Adolescentes – ¿Qué es el Alcohol?
Video for kids: ¿Qué es el Alcohol?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué es el Alcohol?”, de nuestra serie para adolescentes, es enseñar a los adolescentes qué es el alcohol, cómo el alcohol llegar a ser peligroso y cómo pueden tomar decisiones acertadas cuando se trata de identificar y rechazar el alcohol.

Al final de esta actividad, esperamos que los adolescentes puedan:

  • Define qué es el alcohol.
  • Discute cómo el alcohol puede ser peligroso.
  • Teoriza sobre los efectos a corto y largo plazo que el alcohol puede tener en las personas.
  • Evalúa las diferentes formas en que el alcohol puede afectarlos a ellos y a sus cuerpos.
  • Elabora un plan para rechazar el alcohol si es necesario.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de siete minutos y cincuenta segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 4:00 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: El alcohol se produce a partir de diferentes frutas, verduras y cereales. El azúcar en la cebada produce cerveza, el azúcar en las uvas produce vino y el azúcar en las patatas produce vodka.

Respuesta: La razón por la que el alcohol embriaga a las personas se debe a un proceso llamado fermentación. La fermentación es un proceso natural mediante el cual microorganismos como levaduras y bacterias convierten el azúcar en alcohol, llamado etanol. El etanol es el ingrediente clave en el alcohol y el componente activo que te embriaga.

Respuesta: El alcohol dilata tus vasos sanguíneos. Tu cerebro libera serotonina y dopamina para hacerte sentir bien. Esa sensación es muy temporal. Tus riñones producen y liberan una gran cantidad de orina. Esto disminuye el contenido de agua en tu cuerpo, aumentando la concentración de alcohol. El vapor de alcohol se difunde desde tu sangre hasta tus pulmones. Tu hígado descompone el alcohol en agua y dióxido de carbono, lo que te hace sentir menos ebrio.

Respuesta: Cuando las personas beben alcohol, después de su primera bebida, a menudo se sienten más relajadas, pero esa sensación desaparece bastante rápido, ya sea que beban más o no. Después, algunas personas se sentirán deprimidas, otras se sentirán ansiosas. Cuanto más bebes, más amplificados serán estos efectos secundarios y durarán más tiempo.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: El alcohol altera tu percepción del mundo real. Elimina tus inhibiciones, pero también elimina tu control. Por eso, las personas pueden pelear y discutir, generalmente por cosas tontas. Las decisiones que toman generalmente son incorrectas debido a la forma en que perciben la realidad. Por lo tanto, pueden tomar su automóvil y ponerse en peligro a sí mismos y a los demás. Pueden hacer algo tonto como enviar tweets o mensajes de texto embarazosos.

Respuesta: Un consejo, simplemente prepárate una buena razón para que no te quedes paralizado y no parezcas tonto. Entre tú y yo, si tu amigo piensa que eres cobarde o “no estás a la moda” porque no quieres beber, no necesariamente los consideraría buenos amigos.

Respuesta: Tomar alcohol con medicamentos minimiza los efectos de los medicamentos que estás tomando. Si es algo importante que tu cuerpo necesita, puede tener consecuencias graves. Otra cosa a tener en cuenta es que mezclar alcohol con cocaína crea lo que se llama “Cocaetileno”. Aumenta la toxicidad para el corazón, el hígado y otros órganos importantes. Es muy peligroso.

Respuesta: La razón por la que el alcohol no es bueno para ti ni para ningún adolescente menor de 15 años es que los órganos en tu cuerpo no están completamente formados. Eso no significa que debas beber si tienes 15 años o más. No importa tu edad, no es bueno para tus calificaciones. También es importante recordar que puedes ser arrestado si bebes en un área pública.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 8, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que el alcohol es una droga que daña nuestros cuerpos y que no debemos usarla como adolescentes porque puede afectar nuestro futuro de manera negativa. El alcohol no es bueno para ti ni para ningún adolescente menor de 15 años porque los órganos en tu cuerpo no están completamente formados.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: el video nos dice que una de las principales razones por las que las personas comienzan a beber es la presión social, el temor a parecer tontos o excluidos, y sugiere tener un plan para rechazar la oferta. Es importante recordar que los buenos amigos deben querer lo mejor para ti y respetar tus decisiones.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: curiosidad, miedo, ansiedad, determinación, confusión, duda, tristeza, incertidumbre, orgullo, emoción y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que el alcohol puede hacer que los medicamentos que tomamos funcionen menos efectivamente y que puede perjudicar nuestro progreso en la escuela, así como en otras áreas de nuestras vidas.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que el alcohol es una droga peligrosa y que no podemos permitir que la presión de grupo o el intento de encajar influyan en nuestra toma de decisiones.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.