Currículo para Adolescentes – ¿Qué son los comestibles?

Inicio    Currículo para Adolescentes     Currículo para Adolescentes – ¿Qué son los comestibles?
Video para adolescentes: ¿Qué son los comestibles?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué son los Comestibles?”, de nuestra serie para adolescentes, es enseñar a los adolescentes qué son los comestibles, cómo los comestibles pueden ser peligrosos y cómo pueden tomar decisiones acertadas cuando se trata de identificar y rechazar los comestibles.

Al final de esta actividad, esperamos que los adolescentes puedan:

  • Describir qué son los comestibles.
  • Explicar cómo los comestibles pueden ser peligrosos.
  • Discutir las razones por las que algunas personas usan comestibles.
  • Evaluar los efectos a corto y largo plazo que los comestibles pueden tener en las personas.
  • Reflexionar sobre las diferentes formas en que los comestibles pueden afectarlos a ellos y a sus cuerpos.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de cinco minutos y veintiséis segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 3:00 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: Los comestibles son productos que contienen cannabinoides. Los cannabinoides son compuestos químicos que, al ser consumidos, afectan la mente y el cuerpo. Uno de ellos es el THC.

Respuesta: Algunos síntomas incluyen: Los comestibles pueden presentarse en forma de chocolates, dulces, gomitas, bebidas y más.

Respuesta: Los efectos de los comestibles duran más tiempo porque pasan por tu sistema digestivo. Los efectos pueden durar hasta 12 horas, y los efectos residuales pueden durar hasta 24 horas. Imagina que estás en casa de un amigo, no podrás manejar el mismo día sin posibles consecuencias o, si tienes escuela o un examen al día siguiente, es posible que aún estés bajo los efectos.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: No comas caramelos, chocolate ni ningún tipo de bocadillos si no sabes de dónde vienen, ya sea en la escuela, en una fiesta o en cualquier otro lugar. Por supuesto, no aceptes bocadillos de alguien que no conoces ni en quien confías.

Respuesta: Si ves a uno de tus amigos volviéndose paranoico, muy ansioso o alucinando, no lo dejes solo y busca ayuda llamando a un adulto responsable o incluso al 911 si ves que la situación se está saliendo de control.

Respuesta: No te detengas a la hora de ayudarlos porque crees que tú o tus amigos se meterán en problemas. Las consecuencias de no recibir ayuda podrían ser mucho más catastróficas. La mayoría de los estados tienen “leyes de buen samaritano” que protegen a las personas cuando están ayudando a otros.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 6, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que, aunque los comestibles puedan parecer caramelos, pueden ser muy peligrosos y no debemos comerlos. Contienen THC, el mismo compuesto químico que está en la marihuana.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Las principales diferencias incluyen no tener que fumar o inhalar los comestibles, tardan más en surtir efecto y el efecto o colocón también tarda más en manifestarse. Sin embargo, ambos son muy peligrosos para nuestros cuerpos y mentes adolescentes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: determinación, vergüenza, orgullo, emoción, curiosidad, confusión, miedo, tristeza, incertidumbre, ansiedad y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: No sabía que los comestibles duraban tanto y que el hecho de que tardan un tiempo en surtir efecto lleva a algunas personas a consumir más de lo que deberían, lo que puede llevar a sobredosis y visitas al hospital.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: este video me ayudó a entender que los comestibles realmente pueden cambiar la forma en que me comporto y pienso, y me hace reconsiderar el impacto que pueden tener en mí a corto y largo plazo. Tampoco me di cuenta de lo peligrosos que son y cuánto duran, y voy a evitarlos a partir de ahora.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.