Currículo para Adolescentes – ¿Qué es la marihuana?

Inicio    Currículo para Adolescentes     Currículo para Adolescentes – ¿Qué es la marihuana?
Video para adolescentes: ¿Qué es la marihuana?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué es la Marihuana?”, de nuestra serie para adolescentes, es enseñar a los adolescentes qué es la marihuana, cómo la marihuana puede ser peligrosa y cómo pueden tomar decisiones acertadas cuando se trata de identificar y rechazar la marihuana.

Al final de esta actividad, esperamos que los adolescentes puedan:

  • Explique qué es la marihuana.
  • Evalúe cómo la marihuana puede ser peligrosa.
  • Discuta las razones por las que algunas personas usan marihuana.
  • Piense en los efectos a corto y largo plazo que la marihuana puede tener en las personas.
  • Nombre diferentes formas en que la marihuana puede afectarlos a ellos y a sus cuerpos.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de seis minutos y treinta y dos segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 3:00 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: La marihuana es muy diferente a la cerveza. La marihuana proviene de una planta llamada Cannabis Sativa. Contiene más de 400 sustancias químicas en ella.

Respuesta: Algunos síntomas incluyen: El THC es el ingrediente activo de la marihuana; altera la mente y causa efectos perjudiciales.

Respuesta: Entre otras cosas, puede crear problemas de atención, concentración, resolución de problemas, aprendizaje y memoria que pueden resultar en un bajo rendimiento académico. Además, puede dañar tus habilidades motoras, lo que hace peligroso conducir. Afecta el tiempo, el movimiento y la coordinación, lo que también puede perjudicar el rendimiento atlético. También puede estar relacionada con la depresión, la ansiedad social, los pensamientos suicidas y el suicidio.

Respuesta: No, tu cerebro continúa su desarrollo hasta los 25 años. Cuando usas marihuana, el THC abruma las partes del cerebro que aún se están desarrollando e interfiere con la forma normal en que funciona el cerebro. Un estudio encontró que los adolescentes que usan marihuana regularmente pierden un promedio de 5.8 puntos de CI para cuando llegan a la adultez.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: La marihuana permanece en tu sistema hasta 30 días.

Respuesta: Quieren experimentar con ella, quieren ser como todos los demás para encajar en un grupo o tienen miedo de parecer tontos si no lo hacen, o simplemente están aburridos.

Respuesta: Sí, la marihuana es adictiva.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 7, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que la marihuana es una droga poderosa que puede tener un impacto muy negativo en nuestros cerebros adolescentes aún en desarrollo. El ingrediente activo, el THC, puede afectar cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. No deberíamos usar marihuana, ya que afectará negativamente nuestro futuro.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: algunas personas usan la marihuana para tratar de encajar con un grupo, algunas son presionadas por sus amigos, otras intentan escapar de situaciones estresantes en casa o en la escuela, y algunas incluso pueden estar aburridas.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: emoción, vergüenza, orgullo, curiosidad, determinación, confusión, miedo, tristeza, incertidumbre, ansiedad y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: No sabía que puede ser adictiva, tampoco sabía que nuestros cerebros y cuerpos siguen creciendo hasta los 25 años, esto me hace pensar dos veces antes de usarla. Tampoco me había dado cuenta de cuán grande es el papel de la presión social en el uso y abuso de la marihuana, así como de otras drogas y el alcohol.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: este video me ayudó a entender que la marihuana realmente puede cambiar la forma en que me comporto y pienso, y me hace reconsiderar el impacto que puede tener en mí a corto y largo plazo.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.