Currículo para Adolescentes – ¿Qué es la presión de grupo?

Inicio    Currículo para Adolescentes     Currículo para Adolescentes – ¿Qué es la presión de grupo?
Video para adolescentes: ¿Qué es la presión de grupo?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué es la Presión Social?”, de nuestra serie para adolescentes, es enseñar a los adolescentes qué es la presión de grupo, cómo la presión de grupo puede ser perjudicial y cómo pueden tomar decisiones acertadas cuando se trata de identificar el impacto de la presión de grupo.

Al final de esta actividad, esperamos que los adolescentes puedan:

  • Explique qué es la presión social.
  • Discuta cómo la presión social puede ser perjudicial.
  • Evalúe los efectos a corto y largo plazo que la presión social puede tener en las personas.
  • Describa las diferentes formas en que la presión social puede afectarlos a ellos y a las personas que conocen.
  • Elabore un plan para evitar la presión social.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de cinco minutos y veintisiete segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 2:50 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: Un sentimiento de que uno debe hacer las mismas cosas que las demás personas de su edad y grupo social para ser aceptado o respetado por ellos.

Respuesta: Nuestros amigos, tus compañeros, son personas de tu misma edad o cercanas a ella que tienen experiencias e intereses similares a los tuyos.

Respuesta: La presión social se puede mostrar de diferentes formas, como tener que pasar por una iniciación, robar en tiendas, faltar a clases o acosar a alguien.

Respuesta: Las consecuencias de ceder ante la presión social pueden ser destructivas, pero presionar a otros también tiene consecuencias. Imagina si presionas a alguien para que tome drogas y la persona sufre una sobredosis o una mala reacción, haciéndose daño a sí misma. Puede haber consecuencias legales, o incluso podrías ser expulsado de la escuela. Pero además de todas esas consecuencias, tendrás que vivir con ello.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: Escucha a tu instinto, lo que significa confiar en ti mismo, planifica tu respuesta de antemano, aprende a sentirte cómodo diciendo que no, rodéate de personas que comparten tus mismos valores, e incluso puedes culpar a tus padres, no dudes en buscar ayuda de un adulto.

Respuesta: No dudes en irte o buscar ayuda de un adulto de inmediato.

Respuesta: También existe la presión social positiva, como motivarse mutuamente para obtener buenas calificaciones o ver quién anota más canastas. Hay mucha “presión” positiva que es constructiva y te impulsa a rendir mejor.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 7, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que la presión social es algo que puede cambiar nuestras vidas drásticamente, y necesitamos tener un plan para lidiar con ella. Incluye diferentes formas de presión social, como presionar a las personas para que usen drogas o alcohol, faltar a clases, robar cosas y muchas otras cosas.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: El video nos dice que hay muchas formas diferentes en que la presión social puede perjudicarnos, incluyendo forzarnos a probar cosas peligrosas que en primer lugar no queremos hacer, y tomando decisiones peligrosas.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Vergüenza, curiosidad, miedo, ansiedad, determinación, confusión, duda, tristeza, incertidumbre, orgullo, emoción y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que tener un plan para lidiar con la presión social, incluyendo irte de la situación si se vuelve demasiado intensa, decirle a un adulto de inmediato y elegir a los amigos adecuados, son pasos muy serios que podemos tomar para ayudarnos a nosotros mismos.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que la presión social es muy peligrosa y quiero asegurarme de participar solo en el tipo positivo, y planeo idear mi propio plan de acción para lidiar con la presión de grupo para mí y mis amigos, para que no nos sorprendamos con nada.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.