Currículo para Adolescentes – ¿Qué es vapeo?

Inicio    Currículo para Adolescentes     Currículo para Adolescentes – ¿Qué es vapeo?
Video para adolescentes: ¿Qué es vapeo?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué es Vapear?”, de nuestra serie para adolescentes, es enseñar a los adolescentes qué es vapear, cómo el vapeo puede ser peligroso y cómo pueden tomar decisiones acertadas al identificar y rechazar el vapeo.

Al final de esta actividad, esperamos que los adolescentes puedan:

  • Explique qué es vapear.
  • Evalúe cómo el vapeo puede ser peligroso.
  • Describa las razones por las que algunas personas vapean.
  • Realice una discusion de ideas sobre los efectos a corto y largo plazo que el vapeo puede tener en las personas.
  • Piense en las diferentes formas en que el vapeo puede afectarlos a ellos y a sus cuerpos.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de seis minutos y catorce segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 3:00 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: Los cigarrillos electrónicos, los bolígrafos de vapeo, los modos de cápsulas o los modos de vapeo calientan un líquido hasta que se convierte en vapor, que luego las personas inhalan. Los líquidos conocidos como e-líquidos o jugo de vapeo pueden contener nicotina o THC. Los cigarrillos electrónicos o los bolígrafos de vapeo pueden ser recargables o prellenados con cartuchos que contienen el e-líquido.

Respuesta: Los dispositivos de vapeo también se pueden utilizar para administrar marihuana y otras drogas. El cannabis líquido es una forma potente de marihuana que se utiliza en un bolígrafo de vapeo con niveles extremadamente altos de THC.

Respuesta: Es relativamente nuevo, pero sugiere que vapear aceite o líquidos podría ser perjudicial para la salud pulmonar. El problema es que los productos de vapeo no están regulados por la FDA, por lo que pueden contener componentes que dañen tu salud.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: En cuanto a la marihuana, contiene THC y ambas formas crean el mismo daño mental. Esto también sucede con el tabaco. En 2019, hubo un estudio del CDC, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que demostró que vapear puede dañar aún más tus pulmones. Esto se debe principalmente a los ingredientes que agregan a los cigarrillos electrónicos.

Respuesta: De hecho, algunas etiquetas de productos de vapeo no revelan que contienen nicotina, y se ha descubierto que algunos líquidos de vapeo que se comercializan como conteniendo 0% de nicotina, en realidad sí contienen nicotina.

Respuesta: ¡No! De hecho, hace lo contrario. Parece que alivia, pero en realidad actúa como un parche. Cuando la persona no está usando nicotina, la ansiedad y el estrés empeoran más que antes. Entonces, la persona necesita otra calada y comienza el ciclo de dependencia. Puedes preguntarle a cualquiera que haya dejado de fumar. Todos pasan por un período de abstinencia como con cualquier otra droga. También pueden seguir teniendo antojos años después de dejarlo.

Respuesta: El 99 por ciento de los productos de vapeo vendidos en tiendas de conveniencia en EE. UU. contienen nicotina, incluidos muchos productos desechables y con sabores que has visto que otros jóvenes usan. Además, los productos químicos utilizados para crear sabores de vapeo pueden dañar los pulmones, el corazón y el sistema inmunológico, ya sea que haya nicotina presente o no. Entre los más tóxicos están los productos químicos utilizados para crear algunos sabores de chocolate y plátano.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 7, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que vapear nicotina u otras drogas como la marihuana es increíblemente perjudicial para nuestra salud por muchas razones, incluido el hecho de que los cigarrillos electrónicos y los vapes no están regulados, por lo que no conocemos todos los ingredientes que contienen. Además, ya conocemos los peligros del tabaquismo para nuestros pulmones.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Algunas personas usan estas drogas perjudiciales para lidiar con el estrés y la ansiedad en sus vidas, y muchas veces empeoran sus problemas en lugar de mejorarlos. Cuando la persona no está usando nicotina, la ansiedad y el estrés empeoran más que antes. Entonces, la persona necesita otra calada y comienza el ciclo de dependencia.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Orgullo, curiosidad, determinación, confusión, miedo, tristeza, incertidumbre, emoción, ansiedad y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que vapear es mucho más peligroso de lo que pensaba, no me había dado cuenta de que dañaba mis pulmones tanto o más que fumar, y encima de eso, ciertos gobiernos no regulan los cigarrillos electrónicos ni los vapeas, por lo que no sabemos qué otros ingredientes perjudiciales pueden contener.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Este video me ayudó a entender que el vapeo es algo que no debería hacer. Quiero vivir una vida larga y saludable, y vapear tabaco u otras drogas como la marihuana no me preparará para vivir una vida larga y saludable.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.