Currículo para Niños – ¿Qué es el alcohol?

Inicio    Currículo para Niños     Currículo para Niños – ¿Qué es el alcohol?
Video para niños: ¿Qué es el alcohol?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

Este video me ayudó a entender los diferentes tipos de drogas que existen, como los alucinógenos, y cómo debemos ser inteligentes y no usar drogas ni alcohol siendo niños. También me explicó las diferentes razones por las que las personas toman drogas ilegales.

Al final de esta actividad, esperamos que los niños puedan:

  • Define qué es el alcohol.
  • Evalúa cómo el alcohol puede ser peligroso.
  • Analiza las diferentes formas en que el alcohol puede afectarlos a ellos y a sus cuerpos.
  • Determina cómo protegerse del alcohol.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de cinco minutos y cincuenta y cinco segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 2:30 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: El alcohol se hace a partir de diferentes alimentos y crea un efecto en el cerebro y en el cuerpo que puede parecer agradable al principio, pero después de algunas bebidas, afecta cómo piensan y actúan.

Respuesta: No, no puedes conducir después de solo 2 cervezas. El alcohol afecta tu vista, no puedes juzgar distancias tan bien y tus reacciones también son más lentas, lo que lo hace peligroso para ti y para los demás.

Respuesta: El alcohol puede ser un veneno peligroso para los niños. Recuerda, como niño, tu cuerpo no está completamente formado, por lo que necesitarás mucho menos alcohol para tener los mismos efectos que un adulto.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: Es cuando se abusa del alcohol, bebiendo demasiado con demasiada frecuencia, que se convierte en un problema y puede ser peligroso. Así que recuerda, es un rotundo NO para niños y adolescentes.

Respuesta: Sí, siempre y cuando sea en moderación y no se abuse del alcohol.

Respuesta: Sí, el alcohol es una droga. La gente piensa que no lo es porque es aceptado en la sociedad, pero es una de las drogas más abusadas en el mundo.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 6, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que el alcohol es una droga peligrosa que afecta la mente y el cuerpo, y los niños nunca deben beberlo.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: siempre y cuando los adultos beban con moderación, está bien que consuman alcohol. Sin embargo, los niños nunca, bajo ninguna circunstancia, deben beber alcohol.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: tristeza, orgullo, confianza, esperanza, incertidumbre, claridad y/o emoción.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que el alcohol puede afectar la forma en que las personas piensan, altera su juicio y también puede dañar su cuerpo y mente a corto y largo plazo.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Este video me ayudó a entender los diferentes tipos de bebidas alcohólicas que existen, cómo puede dañar el cuerpo de los niños y cómo debemos ser inteligentes y no beber alcohol siendo niños. También me informó lo peligroso que es para cualquier persona consumir alcohol y conducir, ya que afecta nuestra visión y juicio.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.