Currículo para Niños – ¿Qué son los comestibles?

Inicio    Currículo para Niños     Currículo para Niños – ¿Qué son los comestibles?
Video para niños: ¿Qué son los comestibles?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué son los Comestibles?”, de nuestra serie para niños, es enseñar a los niños pequeños qué es un comestible, cómo los comestibles pueden ser peligrosos y cómo pueden tomar decisiones correctas cuando se trata de identificar y rechazar los comestibles.

Al final de esta actividad, esperamos que los niños puedan:

  • Explica qué es un comestible.
  • Describe cómo los comestibles pueden ser peligrosos.
  • Habla sobre los diferentes tipos de comestibles.
  • Considera los efectos a corto y largo plazo que los comestibles pueden tener en las personas.
  • Evalúa las diferentes formas en que los comestibles pueden afectarlos a ellos y a sus cuerpos.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de cinco minutos y seis segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 2:33 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: Son drogas que parecen dulces, pero no son para niños, contienen cannabis o marihuana. Pueden afectarte de varias maneras, causando problemas en tu mente, tu cuerpo y también alterando tus emociones.

Respuesta: Sí, solo que lleva más tiempo sentir los efectos.

Respuesta: Los niños nunca deben consumir marihuana en ninguna forma. Déjame explicarte, mira este dibujo. Los cuerpos de los adultos son de 3 a 4 veces más grandes que el tuyo. Entonces, los efectos de esta poderosa droga serán de 3 a 4 veces más fuertes para ti que para los adultos. Además, tu cuerpo todavía está creciendo. Esto puede empeorar las cosas e incluso afectar cómo creces.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: Una forma de identificarlos es por el sabor. Puede tener sabor a hierba. Así que, si alguna vez comes caramelos o golosinas que saben a hierba, o tienen un sabor diferente a lo usual, tíralos. No te arriesgues comer algo malo.

Respuesta: No, nunca tomes caramelos, chocolate ni ningún bocadillo de alguien que no conozcas.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 5, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que son muy peligrosos, a pesar de que parezcan dulces nunca debemos tomarlos porque son drogas que pueden lastimarnos.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Nos dice que podemos distinguir la diferencia por el sabor, pueden tener sabor a hierba. Además, el video nos dice que nunca debemos comer alimentos de desconocidos y si tenemos dudas, preguntar a un adulto de confianza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Orgullo, confianza, esperanza, incertidumbre, claridad, confusión, tristeza y/o emoción.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que los comestibles son drogas muy peligrosas que pueden dañar nuestra mente y nuestro cuerpo. Que no debemos aceptar alimentos de desconocidos.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Este video me ayudó a entender los diferentes tipos de comestibles que existen y también me dio un plan para saber cómo evitar los comestibles en el futuro.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.