Currículo para Niños – Educación y Prevención sobre Medicamentos

Inicio    Currículo para Niños     Currículo para Niños – Educación y Prevención sobre Medicamentos
Video para niños: Educación y Prevención sobre MedicamentosDescargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “Educación y Prevención sobre Medicamentos”, de nuestra serie para niños, es enseñar a los niños pequeños qué son los medicamentos, la diferencia entre medicamentos y drogas, y cómo tomar medicamentos que no les han sido recetados puede ser peligroso.

Al final de esta actividad, esperamos que los niños puedan:

  • Explicar qué es un medicamento.
  • Discutir cómo los medicamentos que no les receta un médico pueden ser peligrosos.
  • Comprender que los medicamentos recetados por su médico son adecuados para ellos, pero solo para ellos.
  • Evaluar las diferentes formas en que los medicamentos pueden afectarlos a ellos y a sus cuerpos.
  • Crear un plan para lidiar con medicamentos que no son suyos si surge una situación.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de seis minutos y nueve segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 3:00 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: El propósito de un medicamento es tratar una enfermedad, lesión o dolor.

Respuesta: Puede hacerte sentir realmente enfermo. Así que, si no lo necesitas, nunca, nunca, nunca lo tomes. Usar medicamentos que no necesitamos o que no nos han recetado puede llevar a problemas de salud graves.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: Porque nuestros cuerpos son mucho más pequeños que los cuerpos de nuestros padres, necesitamos una dosis menor para que nos haga efecto. Además, tomar medicamentos que no necesitamos es muy peligroso.

Respuesta: 100% no lo tomes y ve a decirle a tu maestro o hablar con tus padres al respecto. Puede evitar que alguien más los tome y se salgo lastimado.

Respuesta: No, no tomes medicamentos a menos que tu nombre esté en el frasco.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 5, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: que, aunque diferentes medicamentos pueden ser dados a ciertos miembros de la familia o amigos, nunca debemos tomarlos a menos que sean recetados directamente. Solo tomo medicamentos si mi nombre está en el frasco.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: El medicamento es una droga que generalmente es recetada por un médico para ayudar a las personas a sentirse mejor, pero hay otras drogas que la gente toma que no tienen beneficios y dañan nuestros cuerpos.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Curiosidad, angustia, preocupación, confianza, esperanza y/o orgullo.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Que las personas no deberían tomar medicamentos recetados para alguien más, ya que esto podría causar un daño grave. Los medicamentos tratan enfermedades, lesiones o dolor, y si no nos son recetados, tomarlos es muy peligroso.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Este video me ayudó a entender los diferentes tipos de medicamentos que existen y lo importante que es no tomar medicinas destinadas a la familia o amigos. Y si alguien te ofrece medicamentos destinados a ellos, debes decir que no y contarle a un maestro, padre o adulto de confianza de inmediato.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.