Currículo para Niños – ¿Qué es una droga?

Inicio    Currículo para Niños     Currículo para Niños – ¿Qué es una droga?
Video para niños: ¿Qué es una droga?Descargar en formato PDF

Objetivo y Justificación

El objetivo de este video, “¿Qué es una Droga?”, de nuestra serie para niños, es enseñar a los niños pequeños qué es una droga, cómo las drogas pueden ser peligrosas y cómo pueden tomar decisiones acertadas cuando se trata de identificar y rechazar drogas.

Al final de esta actividad, esperamos que los niños puedan:

  • Explica qué es una droga.
  • Describe cómo las drogas pueden ser peligrosas.
  • Habla sobre los diferentes tipos de drogas.
  • Piensa en los efectos a corto y largo plazo que las drogas pueden tener en las personas.
  • Considera las diferentes formas en que las drogas pueden afectarlos a ellos y a sus cuerpos.

Procedimiento Sugerido para Educadores

Este video tiene una duración de cinco minutos y cincuenta segundos. Mientras muestras el video a tus estudiantes, haz una pausa en el minuto 2:30 para hacerles las siguientes preguntas:

Respuesta: Las drogas son sustancias que las personas pueden tomar y que cambian la forma en que funcionan nuestros cuerpos. Algunas son medicamentos que ayudan a las personas cuando sus cuerpos no están funcionando correctamente. Por lo general, son recetados por un médico. Pero muchas drogas no tienen uso médico ni beneficios.

Respuesta: Algunas personas venden drogas que cambian la forma en que alguien actúa o piensa. Algunas de estas drogas incluso pueden hacer que la persona vea u oiga cosas que no están allí. A esto lo llamamos alucinación. Estas drogas son ilegales, lo que significa que puedes ir a la cárcel si las vendes o las tienes contigo.

Respuesta: Hay muchas razones por las que las personas toman estas drogas. Pueden pensar que pueden resolver sus problemas; no quieren sentir emociones negativas; quieren hacer lo mismo que sus amigos; sienten que no pueden divertirse sin ellas; quieren rebelarse, o tal vez las quieren para relajarse.

Después de discutir estas preguntas con tus estudiantes, continúa el video. Cuando termine el video, pide a los estudiantes que respondan las siguientes preguntas:

Respuesta: El alcohol es una droga. Cuando tomas demasiado, cambia la forma en que piensas y cómo ves las cosas, y tomas malas decisiones. Está bien para los adultos beber alcohol, pero no en exceso.

Respuesta: ¡No! No tomamos ninguna droga a menos que un médico la recete.

Una vez que tus estudiantes hayan respondido las preguntas del 1 al 5, procede a una discusión en grupo grande utilizando las preguntas temáticas a continuación. Dependiendo del nivel de grado o grupo de edad de tus estudiantes, puedes esperar que toda esta actividad, incluido el video, dure de 20 a 30 minutos.

Preguntas de Discusión

Nota: las respuestas de muestra a continuación representan posibles respuestas correctas y pueden utilizarse para facilitar una discusión más profunda con tus estudiantes.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Aunque recibimos algunos medicamentos de los médicos que son buenos para nosotros, muchas drogas pueden ser peligrosas y deben evitarse.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Los medicamentos son drogas que generalmente son recetadas por un médico para ayudar a las personas a sentirse mejor, pero hay ciertas otras drogas que las personas toman que no tienen beneficios y dañan nuestros cuerpos.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: miedo, tristeza, incertidumbre, confusión, emoción y/o esperanza.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Los niños no deben tomar drogas ni alcohol porque son peligrosos; solo debemos tomar medicamentos que nuestros médicos nos indiquen que debemos usar.

Las respuestas variarán, pero podrían incluir: Este video me ayudó a entender los diferentes tipos de drogas que existen, como los alucinógenos, y cómo debemos ser inteligentes y no usar drogas ni alcohol siendo niños. También me explicó las diferentes razones por las que las personas toman drogas ilegales.

Nota: Maestros, por favor hagan que sus estudiantes compartan sus comentarios con nosotros utilizando el formulario vinculado al final de la página web de este currículo. Queremos seguir fortaleciendo y haciendo más efectivo nuestro mensaje. ¡Gracias!

Deja tu comentario
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.