Educación y Prevención sobre los Opioides

Inicio    Fentanyl     Educación y Prevención sobre los Opioides
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: ¡Hola, chicos! Soy SUPE, el dragón amable. Hoy hablaremos sobre una de las drogas más peligrosas, que ha causado más muertes por sobredosis que cualquier otra droga, creando una epidemia de sobredosis en Estados Unidos y en otros países. Hablo de los opioides, en particular, el fentanilo. Te enseñaré todo sobre él y cómo protegerte a ti y a los demás. Te dejaré con Bob y Michael.

    Bob: Hola Michael. Hola, chicos. Michael, ¿sabes qué son los opioides?

    Michael: Sé que es una droga y que también es muy peligrosa.

    Bob: Correcto. Pero déjame darte más información. Veamos qué es un opioide. Los opioides se pueden hacer de la amapola o en un laboratorio. Esta droga puede tener ambos ingredientes, derivados naturales y sintéticos. Todos los opioides funcionan de manera similar. Activan las células nerviosas de una zona en el cerebro y el cuerpo conocida como receptores de opioides y bloquean las señales de dolor entre el cuerpo y el cerebro. Se usan para el dolor moderado o severo. Un receptor es una molécula dentro o en la superficie de una célula que se une a una sustancia específica y causa un efecto específico en la célula.

    Michael: Siempre me pregunté qué significaba “receptor”.

    Bob: Muy bien, Michael. Siempre debes preguntar palabras que no sabes. Te vuelves más inteligente cuando lo haces. Los opioides son generalmente recetados por doctores. También son una popular droga ilegal. Muchos se vuelven adictos o dependientes a los opioides, al mal usar la medicina recetada para el dolor. Lo espeluznante es que la dependencia puede ocurrir tan solo después de cinco días. Cuando ya no pueden obtener una receta, estas personas presentan síntomas de abstinencia, obligándolos a comprar opioides en la calle.

    Michael: ¡Guau, es una locura!

    Bob: ¿Verdad que sí? Por eso SUPE quería que todos lo supieran. Veamos esta imagen. Esta cantidad de fentanilo te mataría. Y en las calles, un error pequeño podría ser fatal. Los investigadores han encontrado que tomar medicamentos con opioides por más de unos pocos días aumenta el riesgo de uso a largo plazo y de adicción. Las probabilidades de que sigas usando opioides un año después de comenzar, aumentan después de solo cinco días.

    Michael: Me pregunto por qué son más adictivos que otras drogas.

    Bob: Buena pregunta, Michael. Déjame contarte cómo alguien se puede volver adicto. Joe tiene un accidente jugando, se rompe la rodilla. Va cirugía y siente dolor. Le prescriben un opioide. Después de unos días, su cuerpo comienza a tolerar la medicación. La tolerancia ocurre cuando el cuerpo o el cerebro ya no responden a una prescripción o droga recreativa de la misma manera que lo hacían antes. La tolerancia no significa adicción. En muchos casos, la tolerancia ocurre cuando se toma una droga por un período prolongado. Los receptores o enzimas en el cerebro están menos activados por la droga, por lo cual ya no es tan efectiva. Significa que para experimentar el efecto inicial, necesitan aumentar la dosis.

    Michael: Yo no sabían, Sr. Bob. Creo que SUPE quere contar algo.

    SUPE: ¡Hola chicos! ¡Hagamos una pausa y hablemos de historia! Los opioides tienen una larga historia en la sociedad, remontándose hasta 6000 a.C., cuando las civilizaciones antiguas cultivaban amapola y la usaban como analgésico. Avancemos a los años 1500. El opio estaba muy disponible en Europa y en otras partes del mundo. Lo conocían como la droga que lo cura todo. En el siglo 19, la morfina se hizo a partir del opio y se usó como medicina para la tos y el dolor. Durante la Guerra Civil Americana, expertos creen que comenzó la primera epidemia de opioides en Estados Unidos. A los soldados heridos se les daba morfina, causando una adicción de por vida. A finales del siglo 19, se creó la heroína a partir de la morfina mientras se buscaba un analgésico menos adictivo. No fue hasta el siglo 20 que la morfina comenzó a ser regulada. Pero en la década de los 40, se desarrollaron otros opioides sintéticos abriendo el camino para la oxicodona y el fentanilo. De vuelta a ti, Bob.

    Bob: Gracias, SUPE. Ahora veamos algunos efectos secundarios.

    • Somnolencia
    • Relajación
    • Euforia
    • Náuseas
    • Vómitos
    • Estreñimiento
    • Respiración lenta, lo cual podría terminar en hipoxia, una reducción potencialmente peligrosa del oxígeno circulando en el cuerpo.

    Michael: ¡Son muchos!

    Bob: Asi es, Michael. ¡Ahora pasemos a la prevención! Disculpa.

    • Los opioides son más seguros cuando se usan durante tres días o menos para controlar el dolor agudo, como después de cirugía o fractura de hueso. Si los necesitas para el dolor agudo, habla con tu médico para tomar la dosis más baja durante el menor tiempo necesario, exactamente según lo recetado.
    • Si usas otro medicamento mientras tomas opioides, infórmale a tu médico.
    • Asegúrate de que estén en un lugar seguro y de que los no utilizados se desechen adecuadamente.
    • Ten en cuenta la adicción y infórmate sobre el riesgo de desarrollar dependencia a los opioides.
    • Toma la medicación según lo recetado. Tomar más de lo necesario te pone en riesgo de efectos secundarios, posible sobredosis y muerte.
    • No tomes medicamentos recetados para otros ni regales ni vendas tus medicamentos.
    • Evita el alcohol y las drogas callejeras, ya que combinar opioides con ellos puede causar graves daños o muertes.
    • Habla con tu proveedor sobre disminuir tu medicación con opioides.
    • Es una buena práctica tener naloxona en casa si estás tomando opioides e informa a tu familia y amigos.
    • Sé cuidadoso al conducir o manejar maquinaria, ya que la confusión y la somnolencia son efectos secundarios comunes de los opioides. No conduzcas ni operes maquinaria si te sientes somnoliento o confundido, ya que el alcohol y otros sedantes pueden aumentar estos síntomas.

    Michael: Wow, que interesante.

    Bob: Me alegra ayudar, Michael. Ahora, todos escuchen. Nunca, jamás compren opioides en la calle. No están regulados y pueden estar mezclados con otras drogas, lo cual es muy peligroso. Gran parte de la sobredosis en EE. UU. y Canadá se debe al fentanilo falsificado. Comprar drogas en la calle es una ruleta rusa. Desde Xanax hasta cocaína, drogas o pastillas compradas en lugares no médicos pueden contener cantidades mortales de fentanilo. Espero que este video haya aclarado lo que son los opioides y que puedas tomar decisiones informadas si debes tomar opioides. Hasta pronto.

    SUPE: ¡Hola, chicos, ya volví! Los opioides no son un juego. Siempre debes tomarlos muy en serio. Habla con tu doctor sobre alternativas menos adictivas. Espero que te haya gustado el video ¡y vivan una vida sin drogas!

    Fuentes: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prescription-drug-abuse/expert-answers/what-are-opioids/faq-20381270
    https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/opioids
    https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/prescription-drug-abuse/in-depth/how-opioid-addiction-occurs/art-20360372
    https://www.medicalnewstoday.com/articles/drug-tolerance#what-is-it
    https://www.umassmed.edu/news/news-archives/2022/05/what-is-fentanyl-and-why-is-it-behind-the-deadly-surge-in-us-drug-overdoses/
    https://www.hopkinsmedicine.org/health/treatment-tests-and-therapies/opioids#:~:text=Symptoms%20of%20opioid%20use%20include,risk%20of%20overdose%20and%20death.

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE LOS OPIODES

  • | Describe en tus propias palabras qué son los opioides.
      Obtén la Respuesta Aquí — 0:51  
  • | ¿Para qué se utilizan los opioides?
      Obtén la Respuesta Aquí — 1:17  
  • | ¿Cuánto tiempo puede tomar volverse dependiente de los opioides?
      Obtén la Respuesta Aquí — 1:54  
  • | Describe qué es la tolerancia a los medicamentos.
      Obtén la Respuesta Aquí — 3:02  
  • | ¿La tolerancia a los medicamentos significa que alguien está adicto?
      Obtén la Respuesta Aquí — 3:12  
  • | ¿Qué debes hacer si ya estás tomando opioides y te recetan otros medicamentos?
      Obtén la Respuesta Aquí — 5:36  
  • | ¿Por qué nunca debes comprar opioides en la calle?
      Obtén la Respuesta Aquí — 6:48  

SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Uso de Drogas en la Universidad en la Era del Fentanilo

    La universidad puede ser un momento emocionante y divertido para muchos jóvenes adultos. Estar por tu cuenta proporciona una libertad que muchos experimentan por primera vez. A medida que las personas se establecen, hay diferentes aspectos que deben navegar. Las…

    Read more

  • Información sobre el Fentanilo

    Historia del Fentanilo El fentanilo fue creado en Bélgica por Paul Janssen en 1960. Fue aprobado por primera vez por la FDA y utilizado en Estados Unidos en 1968 en combinación con droperidol (Innovar). Ese mismo año, se produjo el…

    Read more

  • Guía Para Padres Sobre El Fentanilo

    Existe un riesgo significante para la generación actual debido al fentanilo. Es una amenaza oculta mortal. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y la mayoría de personas no saben que muchas drogas contienen fentanilo. Los padres, tutores, educadores…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.