Información sobre el Fentanilo

Inicio    Educación y Prevención sobre Drogas con Enfoque en el Fentanilo     Información sobre el Fentanilo

Por: Equipo Editorial de SUPE

Historia del Fentanilo

El fentanilo fue creado en Bélgica por Paul Janssen en 1960. Fue aprobado por primera vez por la FDA y utilizado en Estados Unidos en 1968 en combinación con droperidol (Innovar). Ese mismo año, se produjo el citrato de fentanilo (forma de sal de la droga) y comenzó a utilizarse médicamente como anestésico general. En la década de 1990, la compañía de Janssen, Janssen Pharmaceutica, comenzó a realizar ensayos clínicos de un parche de fentanilo (marca comercial Duragesic), que funciona durante 2 o 3 días. Los ensayos fueron exitosos y el parche comenzó a utilizarse médicamente. La popularidad del fentanilo surgió por varias razones, algunas de ellas debido a la rapidez con la que la droga comienza a actuar (de 5 a 15 minutos, según el método de administración) y al hecho de que es muy rentable de producir. Desde entonces, se han desarrollado nuevos métodos de administración y el fentanilo todavía se utiliza médicamente en todo el mundo.

Uso Ilegal del Fentanilo en Estados Unidos

Aunque el fentanilo ha aparecido en los medios de comunicación en la última década, el abuso de la droga en realidad comenzó poco después de su creación. En la década de 1970, el fentanilo comenzó a usarse recreativamente, ya sea por sí solo o mezclado con otras drogas. Se puede obtener fentanilo de diferentes maneras: robo, fraude de recetas, obteniéndolo ilegalmente de un paciente con receta, de un profesional de la salud o de un farmacéutico. Las personas también fabrican ilícitamente fentanilo y análogos de fentanilo para luego venderlo en las calles como cualquier otra droga callejera. Se vende en forma de polvo o pastillas para ser tragado, fumado, inhalado o inyectado. Sin embargo, a veces se mezcla con heroína o cocaína. Debido a su potencia, es muy peligroso cuando una persona lo consume sin saberlo.

A pesar de que las recetas legales de fentanilo disminuyeron en casi un 25% (de 6.5 millones a alrededor de 5 millones), el abuso de fentanilo y las tasas de sobredosis relacionadas con él aumentaron dramáticamente. La fabricación ilícita de fentanilo es el principal factor de la epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Según un Informe de Inteligencia de la DEA en enero de 2020, la mayor parte del fentanilo ilícito encontrado en Estados Unidos proviene originalmente de China, India y México. China es la principal fuente de fentanilo (y otras sustancias relacionadas con el fentanilo) traficadas a Estados Unidos.

Por ejemplo, muchas drogas basadas en fentanilo vendidas en el país son pastillas con fentanilo. Según la policía, las incautaciones de pastillas que contienen fentanilo aumentaron drásticamente entre 2018 y 2021. Aumentaron casi 50 veces desde el primer trimestre de 2018 hasta el último trimestre de 2021.

Efectos del Fentanilo

  • Ansiedad
  • Escalofríos
  • Confusión
  • Estreñimiento
  • Pupilas contraídas
  • Energía disminuida
  • Diarrea
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para caminar
  • Mareos
  • Somnolencia
  • Euforia
  • Desmayo
  • Aumento de la presión arterial
  • Irritabilidad
  • Picazón
  • Pérdida de apetito
  • Dolores musculares
  • Rigidez muscular
  • Náuseas

Sobredosis de Fentanilo

Las sobredosis de fentanilo pueden ocurrir de diferentes maneras: usar fentanilo ilegal (consciente o no), tomar una dosis mayor a la recetada, tomar fentanilo junto con otras sustancias (incluyendo alcohol) o tomar fentanilo mientras se tiene alguna condición médica subyacente. El fentanilo, al igual que otros opioides, actúa sobre los receptores del dolor en el cuerpo. Esos receptores también afectan al sistema respiratorio. Cuando ocurre una sobredosis de fentanilo, el sistema respiratorio comienza a desacelerarse hasta tal punto que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Esto puede ser potencialmente mortal si no se aborda lo más rápido posible.

Señales de Sobredosis de Fentanilo

Hay muchas señales de que alguien podría estar sufriendo una sobredosis de fentanilo. Puede haber señales que no se mencionan aquí, y una persona podría tener una o varias de estos síntomas. Si se sospecha una sobredosis de fentanilo, se deben tomar medidas de inmediato. A continuación, se presentan algunos de los síntomas relacionados con una sobredosis de fentanilo.

Icon used to represent difficulty walking, talking or staying awake

Dificultad para caminar, hablar o mantenerse despierto.

Icon used to represent extreme drowsiness and tiny pupils

Somnolencia extrema y pupilas pequeñas.

Icon used to represent bluish or grayish colored and clammy skin

Piel de color azul o grisáceo y húmeda al tacto.

Icon used to represent shallow or slowed breathing

Respiración superficial o lenta.

Icon used to represent choking or snore-like gurgling sound

Sensación de atragantamiento o ruido similar a un ronquido.

Icon used to represent confusion or disorientation

Confusión y desorientación.

Icon used to represent inability to wake up

Incapacidad para despertar incluso cuando se sacude o se grita.

Icon used to represent slow or weak pulse

Pulso lento o débil.

Pasos de Emergencia en Caso de Sobredosis de Fentanilo

Step 1

Llamar al 911 o al número de emergencia local. Informar al operador de emergencias que se sospecha que alguien está sufriendo una sobredosis. Informar si la persona está respirando, tiene dificultades para respirar o no está respirando.

Step 2

Intentar despertar a la persona. Darle palmadas en el hombro o pedirle en voz alta que despierte. Si no responde, sacudirla suavemente. Si está completamente inconsciente, pellizcar su espalda o brazo, o frotar el centro de su pecho con los nudillos.

Step 3

Usa Naloxona (Narcan) si está disponible o si la tienes. El spray nasal Narcan funciona para revertir los efectos de una sobredosis, consulta nuestra página sobre sobredosis de opioides para obtener más información.

Step 4

Comienza la respiración de rescate. Inclina su cabeza hacia atrás para abrir las vías respiratorias y revisa su boca para asegurarte de que no esté obstruida. Comienza la respiración de rescate pellizcando sus fosas nasales, colocando tu boca completamente sobre la suya y respirando en su boca cada cinco segundos durante 30 segundos en el caso de un adulto.

Step 5

Coloca a la persona de costado. Esto se hace para prevenir el atragantamiento y quédate con ellos hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Cómo Ayudar a Alguien Adicto al Fentanilo

Aquí hay algunos pasos a seguir cuando lidias con un ser querido adicto al fentanilo.

  • Aprende sobre el abuso y la adicción al fentanilo.

    La educación es vital para comprender qué hace el fentanilo en la persona y los efectos de la adicción en general. También es útil conocer los planes de tratamiento recomendados para la adicción al fentanilo. Hablar con un profesional, como uno de nuestros especialistas en referencias, puede ayudarte a entender los pasos de tratamiento recomendados para la adicción al fentanilo y los tratamientos disponibles en tu área de preferencia.

  • Hazles saber sin lugar a dudas que estás allí para apoyarlos y que necesitan obtener ayuda.

    Cuando tengas una conversación sobre su problema con el fentanilo, asegúrate de que estén sobrios y en un estado relajado. Si la persona está bajo la influencia o está preocupada por otros problemas, el mensaje podría no ser comprendido y ser contraproducente.

  • No fomentes el comportamiento asociado con la adicción.

    A medida que apoyas a tu ser querido, es esencial no permitir que esto se convierta en un comportamiento que fomente la adicción. Es vital apoyar a la persona, pero igual de importante es no apoyar la adicción. Deben establecerse límites para mostrar a la persona que su abuso de fentanilo no será respaldado. Esto puede incluir cortar toda ayuda financiera, por ejemplo. Es crucial mantener estos límites. El mismo concepto se aplica a las consecuencias. A medida que informas a la persona sobre las consecuencias que enfrentarán si continúan usando fentanilo y no buscan ayuda, esas consecuencias deben cumplirse. Aunque pueda parecer poco amable, estás ayudando a la persona. El verdadero enemigo es la adicción.

  • Persiste en comunicarte con tu ser querido sobre su problema con el fentanilo y la obtención de ayuda.

    Si necesitas ayuda en este sentido, puedes contratar a un profesional especializado en intervenciones. Algunas instalaciones de rehabilitación proporcionarán un intervencionista para ayudar en el proceso. Una intervención es un proceso específico con pasos diseñados para hacer que la persona se dé cuenta de que tiene un problema y necesita tratamiento.

    En todo esto, es esencial recordar que el adicto es responsable de sus acciones. Sin embargo, muchos de los comportamientos destructivos de la persona están relacionados con la adicción. Quienes eran antes de su adicción son quienes son. La única ayuda genuina para ellos es tratar su adicción.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Image used to represent our College Drug Use in the Time of Fentanyl page

    Uso de Drogas en la Universidad en la Era del Fentanilo

    La universidad puede ser un momento emocionante y divertido para muchos jóvenes adultos. Estar por tu cuenta proporciona una libertad que muchos experimentan por primera vez. A medida que las personas se establecen, hay diferentes aspectos que deben navegar. Las…

    Read more

  • Image used to represent our Parent's Guide to Fentanyl

    Guía Para Padres Sobre El Fentanilo

    Existe un riesgo significante para la generación actual debido al fentanilo. Es una amenaza oculta mortal. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, y la mayoría de personas no saben que muchas drogas contienen fentanilo. Los padres, tutores, educadores…

    Read more

  • Image used to represent our Signs of an Opioid Overdose & When to Use Naloxone page

    Señales de una Sobredosis de Opioides y Cuándo Usar Naloxona

    ¿Cuáles Son las Señales de una Sobredosis de Opioides? Los opioides afectan los receptores del cuerpo relacionados con la respiración, lo que provoca que la respiración se vuelva lenta y superficial. La respiración de una persona puede detenerse en cuestión…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.