Información sobre la Marihuana

Inicio    Educación y Prevención sobre Drogas con Enfoque en la Marihuana     Información sobre la Marihuana

Por: Equipo Editorial de SUPE

La marihuana ha estado presente durante miles de años. Ha sido mencionada en diversos documentos históricos que se remontan al año 2700 a.C. en China, India, Europa, Medio Oriente y África. La mayoría de las veces, la gente utilizaba la planta para fabricar ropa u otros tejidos (utilizando fibra de cáñamo) con fines medicinales. Las propiedades que alteran la mente de la marihuana eran conocidas y se utilizaban en ceremonias religiosas y también recreativas. El historiador griego Heródoto describió que los escitas, antiguas tribus de guerreros de Asia, inhalaban los vapores de las semillas y flores de cannabis.

Historia de la Marihuana

La gente llevó la marihuana al Nuevo Mundo en el siglo XVI, principalmente por el cáñamo, una fibra resistente utilizada para fabricar ropa, velas y equipos de aparejos de barcos. Se convirtió en un cultivo esencial en todo el mundo. Durante ese período, algunas personas también usaban la droga con fines recreativos. Cuando comenzó la Revolución Industrial y los motores de vapor comenzaron a tomar el control, la demanda de cáñamo disminuyó y Estados Unidos comenzó a cultivar algodón. El cáñamo cultivado en Estados Unidos era una variedad de bajo contenido de THC. La Revolución Mexicana comenzó en 1910 y muchas personas vinieron a América para escapar del conflicto y trajeron consigo la marihuana. Cuando comenzó la Prohibición en 1920, la marihuana se convirtió en un reemplazo más económico para el alcohol.

Efectos de la Marihuana en el Cerebro y la Mente

Aunque la marihuana ahora es legal en diferentes estados y países, esto no significa que sea más segura ahora que antes. Aquí hay algunas advertencias que brinda los CDC:

Icon used to represent anxiety

Se ha relacionado la marihuana con la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos, aunque no se ha determinado si la marihuana es la causa directa.

Icon used to represent damage to one's memory

El uso diario o casi diario de marihuana puede dañar la memoria, las habilidades de aprendizaje y la atención durante una semana o más después del último uso.

Icon used to represent pregnancy

Usar marihuana durante el embarazo o la lactancia puede dañar al bebé.

Icon used to represent lungs

Fumar marihuana y cualquier otro producto puede dañar los pulmones y el sistema cardiovascular.

Hay evidencia creciente de que el uso de marihuana en humanos puede causar daños a largo plazo y posiblemente permanentes en el cerebro. Esto parece ser especialmente cierto para aquellos que comienzan a usar marihuana antes de la adultez. El cerebro de un adolescente aún está en desarrollo, lo que lo hace más susceptible a cambios adversos y al deterioro del desarrollo.

Aquí hay otros efectos relacionados con el uso de la marihuana:

  • Ansiedad
  • Deterioro cognitivo
  • Disminución de la satisfacción de vida
  • Boca seca
  • Alucinaciones
  • Incapacidad para concentrarse
  • Aumento del apetito
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la frecuencia respiratoria
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Mayor riesgo de accidente cerebrovascular
  • Falta de percepción del tiempo
  • Disminución del tiempo de reacción
  • Pérdida de memoria
  • Pánico
  • Paranoia
  • Problemas de coordinación
  • Psicosis
  • Ojos rojos
  • Problemas respiratorios

Droga de Paso

La marihuana ha sido etiquetada como una “droga de paso” durante mucho tiempo. Este tema es controvertido. Aunque muchas personas que consumen marihuana nunca pasarán a usar una droga más problemática, algunas nunca hubieran usado una droga más compleja si no hubieran comenzado con la marihuana. La marihuana es una droga más aceptada socialmente (legal en algunos estados) y se promociona como una “droga natural” con poco riesgo. Por lo tanto, algunas personas nunca tocarían ninguna “droga dura”, pero usarían cannabis pensando que no es un gran problema. Y para algunos, tal vez nunca sea un gran problema, pero para otros, esto comienza una espiral descendente que puede devastar vidas.

Aquí hay tres razones por las que la marihuana puede llevar al uso de otras drogas:

Step 1

Una persona que consume mucha marihuana o la consume con frecuencia a menudo puede desarrollar tolerancia física. Como ya no puede recrear la sensación que tenía una vez, podría probar una droga más potente para lograrlo.

Step 2

La marihuana es una droga que altera la mente y puede afectar la función cognitiva. Aunque una persona nunca podría haber usado una droga como los opioides recetados mientras está sobria, la marihuana puede afectar el juicio y hacer que uno sea más susceptible a tomar decisiones fuera de lo común.

Step 3

Una persona que consume marihuana a menudo comenzará a relacionarse con otros que hacen lo mismo. Existe una mayor probabilidad de que alguno de estos amigos tenga otras drogas, y solo por ese hecho, el consumo de marihuana puede aumentar la exposición de uno a otras drogas. Por lo tanto, hay un mayor riesgo de abusar de otra droga.

Cómo Ayudar a Alguien que Consume Marihuana

Si te das cuenta de que tu hijo o alguien cercano a ti está adicto a la marihuana, no debes ignorarlo ni posponer la acción. No esperes a que el problema desaparezca. Aprende lo que puedas sobre el abuso de la marihuana y sus efectos en los adolescentes. Una vez que lo comprendas, puedes hablar con tu hijo o ser querido sobre su problema con la marihuana, sus riesgos y cómo puede afectarlos física y mentalmente. Es esencial no ser confrontativo ni acusarlos. Sé honesto, compasivo y directo; estás aquí para ayudarlos. Aunque puedan pensar que el consumo de marihuana es inofensivo, mencionar estos puntos podría ayudarles a ver que deberían dejarlo.

Lo mejor es no permitir la conducta de la persona. Deben establecerse límites. Si estás tratando con tu adolescente, la asistencia financiera les ayuda a obtener más marihuana. Algo común es cortar esta ayuda financiera. Esto puede ser incómodo para la persona, pero deben darse cuenta de que su vida será incómoda si siguen abusando de la marihuana. Otra parte es asegurarse de establecer consecuencias si continúan usando marihuana. No debes hacer amenazas vacías; cumple con las consecuencias.

Si se resisten a recibir ayuda o no pueden dejarlo por sí mismos, deben obtener ayuda profesional. Si es necesario, organizar una intervención con un especialista puede ser muy eficaz. También puedes hablar con un consejero profesional, como uno de nuestros especialistas, para evaluar si el problema es solo el abuso o la adicción a la marihuana. Según la evaluación, pueden ayudarte a encontrar el mejor plan de tratamiento y las instalaciones disponibles.

Definiciones de Términos Comunes Relacionados con la Marihuana

TérminoDefinición
Cannabinoidescompuestos encontrados en el cannabis. Hay más de 100 cannabinoides en el cannabis, que pueden tener diferentes efectos fisiológicos en el cuerpo. Dos de los cannabinoides más conocidos son el THC y el CBD.
CBDsignifica cannabidiol. Es un compuesto no intoxicante que se encuentra en el cannabis.
Droga de pasocualquier droga cuyo uso puede llevar a drogas más peligrosas o adictivas.
Cáñamoplanta de la misma familia que el cannabis, pero cultivada por su fibra o sus semillas. Tiene una cantidad relativamente pequeña de THC en comparación con la variedad de la planta cultivada para hacer marihuana.
Droga psicoactivaUna droga que afecta el sistema nervioso central, cambia cómo funciona el cerebro y provoca cambios en el estado de ánimo, la conciencia, los pensamientos, las emociones o el comportamiento.
THCUna droga que afecta el sistema nervioso central, cambia cómo funciona el cerebro y provoca cambios en el estado de ánimo, la conciencia, los pensamientos, las emociones o el comportamiento.
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.