Educación y Prevención para Niños sobre Medicamentos

Inicio    Kids     Educación y Prevención para Niños sobre Medicamentos
  • Transcripción

    Última Actualización: 03 noviembre 2023

    SUPE: Hey, chicos. Aqui SUPE, el dragón amable. Probablemente han visto sus padres o amigos tomar medicamentos. ¿Sabían que pueden salvar vidas? Pero también estos, te pueden enfermar y cosas peores. Los dejaré con Dave y Cathy, y aprenderán todo sobre esto.

    Dave: Hola a todos. Me llamo Dave. Hoy les voy a hablar sobre los medicamentos y pastillas que ven en casa y en otros lugares. Cathy, ¿sabes cuál es el propósito de los medicamentos y pastillas?

    Cathy: Bueno, a veces mamá y papá toman una pastilla en el desayuno. Dicen que es su vitamina C… O algo así. Aunque no sé lo que significa.

    Dave: ¡Genial, Cathy! Casi lo entiendes. Te explico. Los medicamentos son para personas que sienten algo mal en su cuerpo, tiene dolor o una sensación difícil de manejar. Entonces, en nuestro caso, mamá o papá probablemente nos llevarían al doctor. El doctor podría recetarnos pastillas o un brebaje. ¿Tiene sentido para ti?

    Cathy: Sí, más o menos. Así había escuchado de esa palabra metilacación.

    Dave: Cathy, es medicación, no metilacación. Bien, ahora sabemos lo que son las pastillas y la medicación. ¿Verdad?

    Cathy: Sí, ahora lo entiendo. Mejor. Y aprendí una nueva palabra.

    Dave: Ahora impresionarás a mamá y papá. Así que déjame darte un ejemplo de medicación. Mi papá tiene un problema con el azúcar. Su cuerpo debería producir algo llamado insulina, pero no lo hace. Así que él toma medicamentos para que su cuerpo a produzca. Cuando lo hace, se siente mejor y tiene una vida normal.

    Cathy: ¿Ah, es como lo que mi mamá tome en las mañanas?

    Dave: ¡Exactamente! Muy bien.

    Cathy: Bueno, ¿qué pasaría si alguien toma medicación sin necesitarla? Y si tomas mucho más, mejorarás más rápido, ¿verdad?

    Dave: ¡Guau chicos! Pongan mucha atención y escuchen bien. Esto podría ser muy peligroso. El objetivo de un medicamento es tratar una enfermedad, lesión o dolor. Así que, si no los necesitas, ¡nunca pero nunca los tomes! Te podrían enfermar mucho.

    Cathy: Oye, Sr. Mitch, lo entiendo, pero no estoy seguro.

    Dave: No te preocupes. Déjame mostrarte con un dibujo el ejemplo, que te dije acerca de mi papá. Mira aquí. Cuando comes azúcar, hay una sustancia llamada insulina que se activa en tu cuerpo. Controla la concentración de azúcar en tu cuerpo. Así que, si comes más, se activa más. Si comes menos, se envían menos insulina a tu cuerpo. La parte del cuerpo de mi papá que envía insulina no funciona correctamente. Así que debe tomar un medicamento para controlar su nivel de azúcar. Y así mantener el nivel correcto para mantenerse bien. Entonces, si tu cuerpo produce insulina normalmente y tomas un medicamento, crearás un desequilibrio, una sobrecarga en tu cuerpo que te podría afectar. Eso abruma tu sistema corporal y podría provocar:

    • Problemas de concentración, dificultad para pensar con claridad. Aunque ya me siento.
    • Convulsiones: no poder moverse o hablar correctamente.
    • Inconsciencia. Sentirse mareado incluso poder caer al suelo y puede ser peor.

    Cathy: ¡Cielos! No lo sabía. Suena muy mal.

    Dave: Cathy, no te preocupes. Es solo un ejemplo del medicamento de mi papá. Pero así son los medicamentos.

    Cathy: Claro, entiendo eso. Y escuché que es mucho peor para los niños, ¿verdad?

    Dave: Sí. Déjame mostrarte. Esta es tu mamá. Y aqui tú. Con algunos medicamentos, quizás solo necesites dos o tres veces menos que tu mamá porque tu cuerpo es mucho más pequeño. Ahora, imagina que además, de eso no lo necesitas. Como el ejemplo anterior.

    Cathy: ¡Wow, sería asqueroso! ¡Horrible!

    Dave: ¡Exactamente! Aquí hay más. Digamos que uno de tus amigos necesita medicación. Nunca les pidas para ti también. Y si te ofrecen, ¡absolutamente no la tomes! Y cuéntale a tu maestro o a tus padres al respecto. Puede prevenir que alguien más las tome y se haga daño. Bien, eso es todo, chicos. Y gracias por escucharme. Ya saben que es muy importante. Ahora, ¿qué aprendimos? Repite después de mí: No tomaré medicamentos a menos que mi nombre esté en el envase.

    Cathy: No tomaré medicamentos a menos que mi nombre esté en el envase.

    Dave: Vamos, ¡lo puedes hacer mejor! ¡Hagamos un poco de ruido! No tomaré medicamentos a menos que mi nombre esté en el envase. ¡Estoy muy orgulloso de ustedes! Te envío un gran abrazo.

    SUPE: ¡Hola chicos, ya regresé! ¿Aprendieron algo? ¡Genial! Y no olviden de completar el test de abajo. Están en camino de ser ¡SUPE-R ESTRELLAS!

    Fuentes: https://kids.wordsmyth.net/we/?level=2&rid=25631
    https://www.healthline.com/health/diabetes/insulin-overdose#accidental-od

PON A PRUEBA TU CONOCIMIENTO SOBRE LOS MEDICAMENTOS

  • | ¿Cuál es el propósito de los medicamentos?
      Obtén la Respuesta Aquí — 0:42  
  • | ¿Qué sucede si tomas medicamentos y no los necesitas?
      Obtén la Respuesta Aquí — 2:33  
  • | ¿Por qué Cathy nunca debería tomar los medicamentos de su mamá?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:24  
  • | ¿Qué haces si alguien te ofrece una pastilla que no es tuya?
      Obtén la Respuesta Aquí — 4:47  
  • | ¿Debes tomar medicamentos si tu nombre no está en el frasco?
      Obtén la Respuesta Aquí — 5:15
SUPE as a TeacherShadow under SUPE
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.