Guía Para Padres Sobre La Presión Social

Inicio    Educación y Prevención sobre Drogas para Padres     Guía Para Padres Sobre La Presión Social

Por: Equipo Editorial de SUPE

La definición de presión de grupo ha permanecido igual: el sentimiento de que uno debe hacer las mismas cosas que otras personas de su edad y grupo social para ser querido o respetado por ellos. Esto puede ser negativo o positivo.

La forma en que los adolescentes son presionados de manera negativa ha cambiado significativamente a lo largo de las décadas. Internet es para siempre. En la era digital, el resultado de la presión de grupo puede tener consecuencias duraderas. A continuación, se presenta una guía completa para los padres con información vital para ayudar a los adolescentes y hablar con ellos sobre la presión de grupo.

Efectos de las Redes Sociales y por qué Puede Conducir a la Presión de Grupo

Logo used to represent phones and social media

Las redes sociales inducen la presión de grupo a través de exhibiciones y refuerzos de comportamiento. Luego amplifica la deseabilidad social. Debido a que el cerebro adolescente está en desarrollo activo, es más probable que participen en comportamientos arriesgados, que pueden haber observado en plataformas de redes sociales.

Cada acción en las redes sociales deja una huella digital sólida. Por ejemplo, el rechazo o los comentarios negativos recibidos por los compañeros pueden ser permanentes. Existe un temor legítimo de que diez años después, puedan ser juzgados por algo que hicieron o dijeron en línea. Es a través de estas acciones que se les presiona para que se ajusten a sus grupos de pares.

No solo los adolescentes son objeto de presión por parte de sus compañeros, sino que los influenciadores de las redes sociales también pueden empeorar esta presión de grupo. Las firmas de marketing específicamente apuntan a los adolescentes debido a lo fácilmente influenciables que son. Las decisiones ahora se ven afectadas principalmente por los influenciadores de las redes sociales. Las personas que comparten sus experiencias personales se han convertido en la técnica publicitaria más efectiva.

Los problemas surgen porque los adolescentes no pueden diferenciar entre opiniones comerciales y personales. Debido a que cada persona con un teléfono inteligente tiene una voz, esto a menudo conduce a comentarios odiosos, trolls y ciberacoso. Los adolescentes comienzan a sentir que no pueden cumplir con las expectativas sociales y no pueden enfrentar el rechazo. Como resultado, ceden a la presión social.

Consejos para que los Padres Manejen la Presión social en las Redes Sociales

Existen muchos enfoques que los padres pueden adoptar para hablar sobre la presión social en las redes sociales. Idealmente, cualquier estrategia debería fomentar la comunicación abierta y brindar apoyo. Considere los siguientes consejos:

Logo used to represent being approchable

Sea Accesible

Inicialmente, asegúrese de que sepan que pueden hablar contigo. Nunca desestimes ninguna conversación, escucha sus opiniones, responde a sus preguntas, comparte experiencias personales, evita dar sermones y siempre hazte disponible. Haciendo esto, te asegurarás de que sepan que pueden acudir a ti en cualquier momento y que eres la persona con la que pueden hablar.

Logo used to represent encouraging communication

Anima A La Comunicación

Anímalos a cuestionar cualquier cosa que les parezca incorrecta. Los adolescentes a menudo no hablan sobre dilemas morales y pueden sucumbir a la presión de grupo. Cuando los padres pueden animarlos a hablar sobre situaciones que les parecen incorrectas, se llegarán a soluciones para resolver o evitar el problema por completo.

Logo used to represent paying attention

Presta Atención

Presta atención a los cambios de comportamiento y de ánimo. Los padres necesitan hablar regularmente con sus hijos y comprender qué tipo de contenido están consumiendo. Lo que ven en las redes sociales impacta directamente en su estado de ánimo, comportamiento y acciones. Hazles preguntas sobre el contenido y obtén una comprensión de por qué les gusta. Además, establece reglas y momentos sin pantallas en el hogar.

Logo used to represent discussing consequences

Discute Las Consecuencias

La presión de grupo negativa conduce a consecuencias perjudiciales, tanto legal, emocional como financieramente. Los adolescentes que conocen las consecuencias de la presión de grupo tienen más probabilidades de evitar situaciones arriesgadas o de hablar sobre ellas antes de que suceda algo terrible.

Ayude a su Adolescente a Enfrentar la Presión de Grupo

Ayudar a los adolescentes a enfrentar la presión de grupo comienza con la educación y enseñándoles cómo usar las redes sociales de manera responsable. Considere lo siguiente:

  • Enséñales sobre la autoestima y la asertividad.
    • Ser asertivo les permite decir “no” con convicción, ya sea a un individuo, a un grupo o a sí mismos.
    • Tener autoestima ayuda a tomar decisiones y pensar críticamente. Las redes sociales involucran una gran cantidad de acciones individuales. Antes de tomar una decisión, pregúntate: ¿Esto es bueno para mí? ¿Esto agrega algo positivo a mi vida? ¿Estoy seguro de cómo me siento al respecto? Esto también ayudará a las personas a evitar tomar decisiones que otros piensan que son buenas para ellos.
  • Enséñales sobre las prioridades.
    • Por ejemplo, sus compañeros pueden priorizar saltarse la escuela y hacer videos de TikTok. Sin embargo, ellos podrían priorizar obtenerbuenas calificaciones, pero se sienten presionados para hacer lo contrario.
    • Ayúdalos a entender que sus prioridades y necesidades tienen valor y no son en vano, incluso si sus amigos cercanos no están de acuerdo.
  • Ayúdalos a rodearse de las personas adecuadas.
    • Anímalos a encontrar actividades que disfruten, lo cual los llevará a conocer a personas con intereses y mentalidades similares. Ayúdalos a participar en actividades escolares, deportes o eventos.
    • Guíalos para que encuentren amigos con los que se sientan seguros y que les brinden apoyo social.

Consejos Adicionales

  • Desanime y desapruebe comportamientos que involucren acoso, chismes, difusión de rumores y comentarios odiosos. Discuta sobre lo que es apropiado y seguro compartir en las redes sociales.
  • Establezca límites claros y limitaciones. Muéstreles cómo evitar que las redes sociales interfieran con el sueño, el estudio, las actividades extracurriculares, los deportes, las comidas y las tareas. Por ejemplo, establezca rutinas de hora de dormir saludables que no involucren tiempo frente a la pantalla. Dé el ejemplo; los padres deben seguir las mismas reglas que establecen para sus hijos adolescentes.
  • Supervise sus cuentas y hágales saber que está revisando sus feeds en redes sociales. Configure las cuentas inicialmente y siga revisándolas regularmente. Esto crea responsabilidad y desalienta comportamientos riesgosos.
  • Anímelos siempre a tener contacto cara a cara con amigos y compañeros. Esta forma de interacción social es fundamental y reducirá drásticamente su tiempo dedicado a las redes sociales.

La Evolución de la Presión Social

La presión social ha evolucionado desde rumores e interacciones en persona en una comunidad donde alguien creció. Se ha convertido en personas aleatorias, amigos cercanos, miembros de la familia o conocidos que se presionan entre sí a través de plataformas de redes sociales, a menudo ocultándose detrás de un nombre de usuario.

Es constante, sin importar dónde viva.

Los adolescentes que enfrentan la presión social hoy no tienen que vivir en la misma comunidad, ciudad o ciudad que la persona que los presiona. Las redes sociales significan que la presión social está en todas partes, todo el tiempo. La única forma de escapar de la presión social hoy en día es desconectarse de las redes sociales.

Ya no se trata de que los niños se presionen entre sí para faltar a la escuela y pasar el rato en el centro comercial. Las personas quieren volverse virales, ya sea en un desafío de Internet o al capturar algo en video. Existe una presión constante por ser la próxima sensación de Internet, obtener más seguidores, convertirse en un influencer de redes sociales y buscar esa recompensa social.

Ya no es fácil de evitar y puede ser mucho más difícil de manejar y prevenir. Afortunadamente, con el tiempo han ido apareciendo soluciones y consejos prácticos. Los padres todavía pueden estar preparados para ayudar a sus hijos.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.