Hablar con los Adolescentes sobre Drogas y Alcohol

Inicio    Parents     Hablar con los Adolescentes sobre Drogas y Alcohol

Por: Equipo Editorial de SUPE

Los padres de adolescentes saben que esta conversación debe ocurrir, idealmente, debería ocurrir mucho antes. Todos los padres quieren que sus hijos se abstengan de usar estas sustancias. Existen riesgos peligrosos asociados con el uso de sustancias en la adolescencia.

La comunicación bidireccional es clave para hablar eficazmente con un adolescente sobre drogas y alcohol. También es esencial reconocer que no podemos controlar cada aspecto de la vida de un joven. Sin embargo, con un diálogo adecuado e información precisa, los adolescentes estarán mejor preparados para tomar decisiones.

Algunos de los siguientes consejos prácticos pueden ayudarte al hablar con tu adolescente sobre drogas y alcohol:

Icon used to represent values and rules

Valores y Reglas Deben Ser Claros

Los padres pueden decirles a los adolescentes todos los días que sean inteligentes y tomen buenas decisiones. Sin embargo, el significado detrás de estos términos es completamente diferente para cada persona. Un adolescente puede interpretar “ser inteligente” como no usar drogas solo. En contraste, puede significar abstenerse por completo de las drogas para otro adolescente. Los padres deben establecer reglas y límites claros con respecto a su posición sobre el uso de drogas y alcohol. Establezcan valores claros y transmitan un mensaje de amor y preocupación por su bienestar. Sin embargo, hagan saber que hay consecuencias cuando se rompen las reglas.

Icon used to represent asking questions

Haz Preguntas Abiertas y Escucha sin Juzgar

Es nuestra responsabilidad como padres impartir sabiduría y conocimiento a nuestros hijos. Podemos ayudarles a evitar algunos de los mismos errores que cometimos, pero también ayudarles a tomar decisiones informadas y comprender las consecuencias de sus elecciones. Pregúntales sobre lo que saben sobre ciertas drogas como el alcohol y la marihuana. Es muy importante que los padres estén dispuestos a entablar una conversación y escuchar su opinión. Un adolescente que siente que su punto de vista es valorado puede estar más dispuesto a participar en la conversación. Durante la conversación, proporciona información factual para llenar los vacíos.

Icon used to represent exploring

Explora las Razones por las que los Niños Usan Drogas o Alcohol

Existen muchas razones por las que los adolescentes eligen usar drogas o alcohol. La mayoría de las decisiones involucran mantenerse conectados socialmente con sus pares. Sin embargo, los padres pueden sorprenderse al descubrir que la mayoría de los adolescentes usan drogas o alcohol para manejar la ansiedad, aliviar el estrés y distraerse de emociones desagradables. Saber por qué están usando drogas proporciona una ventana a sus luchas subyacentes. Es importante desarrollar una comprensión de su comportamiento y abordar los problemas que necesitan apoyo profesional. Aun así, es bastante común que los adolescentes tengan una comprensión limitada de por qué están usando estas sustancias. Una evaluación de un profesional de adicciones calificado es el mejor punto de partida.

Icon used to represent intervening

Los Padres Deben Saber Cuándo Intervenir

Saber cuándo intervenir o involucrarse es crucial. Los padres quieren fomentar la apertura y la honestidad, pero también quieren transmitir un mensaje claro. Los adolescentes que abusan de drogas o alcohol consistentemente están en un camino hacia el desarrollo de una adicción de por vida. Los adolescentes que usan drogas recreativas también están en un camino hacia el desarrollo de una adicción. Si hay signos claros e indicadores de que se está produciendo cualquier forma de consumo de drogas o alcohol, es hora de intervenir. No dudes ni busques excusas; interviene y comienza la conversación.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.