Tendencias Actuales de Drogas en la Sociedad que Impactan a los Adultos Mayores

Inicio    Elderly     Tendencias Actuales de Drogas en la Sociedad que Impactan a los Adultos Mayores

Por: Equipo Editorial de SUPE

Por lo general, el uso ilícito de drogas y el consumo de alcohol disminuyen a medida que alguien envejece. Sin embargo, un porcentaje de adultos mayores o personas de la tercera edad luchan con trastornos por consumo de sustancias. Esto se ha convertido en un problema emergente de salud pública entre los adultos mayores, específicamente entre la generación de los baby boomers.

Como resultado, un gran grupo de adultos mayores puede experimentar las consecuencias negativas del consumo de sustancias. Los adultos mayores también son más propensos a tener condiciones de salud crónicas y tomar medicamentos recetados, lo que complica los efectos adversos del consumo de sustancias.

Impactos Clave:

  • Estudios han encontrado que la propagación del uso de marihuana y la epidemia de opioides en la última década ha afectado a los estadounidenses de mediana edad y mayores.
  • El uso indebido de opioides recetados y benzodiacepinas aumentó el riesgo de pensamientos suicidas entre los adultos mayores.
  • La investigación ha mostrado aumentos significativos en el uso de marihuana entre los adultos mayores.
  • El uso indebido de opioides recetados y el consumo de heroína son comunes entre los adultos mayores.
  • El uso de múltiples drogas entre los adultos mayores aumentó las ideas suicidas.

¿Cómo Impactan las Drogas y el Alcohol a los Adultos Mayores?

El envejecimiento conlleva cambios físicos y sociales, lo que aumenta la vulnerabilidad al consumo de sustancias en algunos adultos mayores. Además, los adultos mayores metabolizan las sustancias más lentamente y sus cerebros pueden ser más sensibles a las drogas y al alcohol. Los adultos mayores también son más propensos a experimentar trastornos del estado de ánimo, problemas pulmonares y cardíacos, y problemas de memoria. Las drogas y el alcohol empeoran muchas de estas condiciones. Además, las drogas y el alcohol alteran el juicio, lo que aumenta el riesgo de caídas y accidentes automovilísticos.

Medicamentos Recetados

Los adultos mayores tienen una mayor exposición a medicamentos potencialmente adictivos.

80% of seniors use one medication daily.

Algunos estudios han demostrado que el 80% de los adultos mayores usan un medicamento diariamente. Casi la mitad usa más de cinco medicamentos o suplementos.

4% of aging adults are at risk of significant drug interactions.

El 4% de los adultos mayores envejecen tienen un riesgo significativo de interacciones farmacológicas. Existe un mayor riesgo de uso indebido de benzodiacepinas y medicamentos para el dolor.

25% of marijuana users age 65 and older have reported a doctor recommended marijuana in the past year.

El 25% de los usuarios de marihuana mayores de 65 años ha informado que un médico les recomendó marihuana en el último año.

Consumo de Alcohol entre los Adultos Mayores

El alcohol es la droga más consumida entre los adultos mayores:

  • Aproximadamente el 65% de las personas mayores de 65 años informaron un consumo de alto riesgo de alcohol.
  • Alrededor de una décima parte de los adultos mayores consumen alcohol en exceso.
  • La investigación también ha demostrado que el aumento en el consumo de alcohol en los últimos años es mayor entre quienes tienen 50 años o más.

La Mayor Potencia de las Drogas

Desde principios de la década de 1990, la potencia de las drogas ha cambiado, con muchas drogas callejeras ilícitas y el THC en la marihuana aumentando en potencia.

El alcohol es la droga más consumida entre los adultos mayores:

Icon used to represent marijuana

Marihuana

La potencia del THC ha aumentado hasta un 15% o más en productos de cannabis. Además, existe el riesgo de que la marihuana esté mezclada con metanfetamina, fentanilo y otras drogas.

Icon used to represent alcohol

Alcohol

El ABV (alcohol por volumen) en la cerveza y las bebidas alcohólicas ha aumentado; es común encontrar licores destilados de 80 grados. El ABV en algunas cervezas artesanales puede ser tan alto como 9%.

Icon used to represent heroin and cocaine

Heroína y Cocaína

La pureza de estas drogas ha aumentado con el tiempo y las muertes por sobredosis relacionadas con cocaína y fentanilo han aumentado significativamente. Según la DEA, la mayoría de las muertes por sobredosis relacionadas con heroína y cocaína contienen fentanilo.

A pesar del aumento en la potencia, estas sustancias son ampliamente abusadas. Además, hay un impulso para legalizar o despenalizar más drogas ilícitas. Aproximadamente el 88% de los adultos en los EE. UU. dicen que tanto la marihuana debería ser legal para uso médico como recreativo para adultos.

¿Cómo Pueden los Adultos Mayores Prevenir el Consumo de Drogas y Alcohol?

Prevenir el consumo de drogas y alcohol implica estar consciente de los riesgos, estar alerta ante las señales de adicción y pedir ayuda cuando sea necesario.

  • Sé consciente del consumo de alcohol y monitorea la ingesta de alcohol o evita los desencadenantes que te hagan querer beber.
  • Conoce las señales de adicción, como síntomas de abstinencia, deseos de consumir alcohol o drogas, tomar más medicamentos recetados de lo necesario o abusar de los medicamentos recetados.
  • Obtén apoyo de amigos y familiares. Puede ser difícil pedir ayuda a medida que envejecemos, pero es fundamental solicitar apoyo cuando más se necesita.
  • Sé consciente de cómo reaccionan los medicamentos que estás tomando con el alcohol y otras drogas. La mayoría de las recetas tendrán una advertencia en el frasco que te indicará si es seguro tomar tu medicamento con alcohol.
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Cómo Hablar con Tus Nietos Sobre Drogas y Alcohol

    Hablar con tus nietos sobre drogas o alcohol puede parecer difícil. Las generaciones más nuevas están experimentando desafíos diferentes en la vida, y puede ser difícil relacionarse. Sin embargo, la conversación general sobre drogas y alcohol realmente no ha cambiado…

    Read more

  • Cómo Hablar con Hijos Adultos Sobre su Consumo de Drogas

    Es doloroso para cualquier padre ver cómo su hijo adulto se descontrola con su adicción. Desafortunadamente, muchos padres no dicen nada; la verdad es que sus hijos adultos necesitan escucharte. Es normal sentir que no es tu lugar decir algo.…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.