Cómo Algunos Medicamentos Recetados Causan Inestabilidad Mental

Inicio    Suicide     Cómo Algunos Medicamentos Recetados Causan Inestabilidad Mental

Por: Equipo Editorial de SUPE

El abuso de medicamentos recetados puede convertirse en una forma de automedicación. El uso indebido de medicamentos como los analgésicos opioides, benzodiacepinas, sedantes, antidepresivos, estimulantes o tranquilizantes puede agravar los problemas de salud mental. Este artículo explorará cómo el abuso de algunos de estos medicamentos recetados específicos puede exacerbar los problemas de salud mental.

Medicamentos Analgésicos Opioides

Estudios han demostrado que los adultos con trastornos de salud mental eran significativamente más propensos a usar opioides. Una investigación ha demostrado que el uso de opioides puede contribuir a los síntomas de una condición de salud mental. Por ejemplo, cuanto más tiempo una persona usa opioides, más probable es que desarrolle depresión.

El dolor es una comorbilidad común para las personas con trastornos de salud mental. Los opioides producen efectos psicoactivos, alterando el sistema químico general del cerebro. Abusar de estos medicamentos causa problemas significativos, exacerbando los problemas de salud mental e ideación suicida.

Benzodiacepinas, Sedantes y Tranquilizantes

Los sedantes, como algunas benzodiacepinas, son medicamentos recetados para reducir la ansiedad y promover la relajación. Un tranquilizante causa un efecto calmante más profundo. Estos medicamentos se recetan por diversas razones.

Las benzodiacepinas están entre las clases de medicamentos más recetadas en Estados Unidos. A menudo se prescriben a individuos con depresión o para aliviar la ansiedad o el insomnio. Desafortunadamente, la anhedonia, una pérdida de placer, es un efecto secundario común de la adicción a las benzodiacepinas. Esto puede empeorar los síntomas depresivos.

Además, los síntomas de abstinencia post-aguda asociados con la adicción a los benzos pueden durar varios meses. Esto también puede agravar los problemas de salud mental o causar disturbios del sueño, irritabilidad, tensión, ansiedad y depresión. Aunque muchos argumentan que las benzodiacepinas no causan depresión, contribuyen al desarrollo del problema y empeoran los síntomas.

Estimulantes Recetados

La investigación ha demostrado que el uso repetido de estimulantes recetados puede causar psicosis, ira y paranoia. En general, estos medicamentos se recetan para tratar trastornos que afectan la atención, el estado de ánimo y los niveles de actividad e incrementan la actividad en el sistema nervioso central.

El medicamento aumenta el nivel de dopamina en el cerebro, lo que puede llevar a un comportamiento atípico e inhibido con el tiempo. Cualquiera que abuse de estos medicamentos se expone al riesgo de desarrollar problemas adicionales de salud mental.

Antidepresivos Recetados

Todo antidepresivo tiene posibles efectos secundarios. Alguna evidencia ha demostrado que los antidepresivos pueden, en algunos casos, empeorar la depresión y aumentar el riesgo de suicidio en pacientes pediátricos y adolescentes.

El insomnio, por ejemplo, es un efecto secundario común de los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina). Muchos argumentan que los antidepresivos aumentan el riesgo de violencia y comportamiento autodestructivo. Las Advertencias de Caja Negra en los ISRS mencionan el riesgo de pensamientos suicidas, hostilidad y agitación en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Además, se sabe que estos medicamentos dejan de funcionar y es común que los síntomas de depresión empeoren. Mezclar drogas ilegales o alcohol con antidepresivos también empeora las condiciones de salud mental subyacentes.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

    El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias. Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres…

    Read more

  • La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

    La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran…

    Read more

  • Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.