Cómo ayudar a alguien en crisis y en riesgo de suicidio

Inicio    Suicide     Cómo ayudar a alguien en crisis y en riesgo de suicidio

Por: Equipo Editorial de SUPE

Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio, contacte al 988 Suicide and Crisis Lifeline marcando el 9-8-8 o a la Crisis Text Line enviando un mensaje de texto con la palabra HOME al 741741.

La mayoría de las personas comprenden que el suicidio se puede prevenir, pero no saben cómo actuar para ayudar a alguien en riesgo. Es importante señalar que no es necesario ser un profesional capacitado para ayudar a alguien—todos tienen un papel en la prevención del suicidio.

El primer paso implica acercarse y confiar en su instinto—si está preocupado por alguien, dé ese paso. Es un simple acto de conexión que ayuda a esa persona a sentirse conectada y es fundamental para prevenir el suicidio.

Algunos de los siguientes pasos pueden ayudar:

  • Nunca dude en preguntar: “¿Estás bien?”. Si nota que alguien tiene dificultades y teme que pueda suicidarse o esté pensando en quitarse la vida, acérquese, verifique y muestre que le importa. Esta es la mejor forma de prevención.
  • La persona promedio que piensa en el suicidio a menudo se siente atrapada y sola. Alguien que se acerca reduce esa sensación de aislamiento. Haga preguntas como “¿Te encuentras bien?” o diga cosas como “Si necesitas algo, avísame”. Estos son gestos de apoyo simples que tienen un impacto significativo.
  • Sea directo sobre el suicidio y no ande con rodeos. No tenga miedo de preguntar si la persona está pensando en suicidarse. Es un mito que esto les pondrá la idea en la cabeza. Discutir el suicidio directa y compasivamente con la persona es la clave para prevenirlo.
  • Evalúe continuamente el riesgo a medida que se presenta, ya que los sentimientos suicidas no siempre son una emergencia. Alguien podría confiar en usted que está pensando en el suicidio; no entre en pánico. No todas las personas que expresan estos sentimientos necesitan ser llevadas al hospital.
  • Muchas más personas experimentan pensamientos suicidas que las que actúan según ellos, según investigaciones actuales. Si siente una crisis inmediata, haga preguntas directas como “¿Estás pensando en quitarte la vida en el próximo día o dos?” o “¿Qué tan fuertes son esos impulsos?”
  • Si es una situación de crisis, quédese con la persona. Las emociones intensas que hacen que una persona actúe impulsivamente tienden a resolverse en 24 a 48 horas. Esté allí para ella, ofrezca apoyo social o ayuda médica. No deben estar solos en un momento de crisis.
  • Pregunte si tienen medios para hacerse daño a mano y trabaje con ellos para eliminar esos medios. Limitar el acceso a formas en que una persona podría dañarse reduce los riesgos de suicidio.
  • Escúcheles, ofrezca esperanza y ayuda, y busque herramientas y apoyo para ayudarles. El mejor enfoque es escuchar lo que dicen y no juzgar. No trate de decirles qué hacer, sino ofrecer esperanza y apoyo.
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

    El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias. Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres…

    Read more

  • La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

    La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran…

    Read more

  • Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.