Identificando a Alguien Que Podría Estar Lidiando con el Suicidio

Inicio    Prevención de Suicidio SUPE     Identificando a Alguien Que Podría Estar Lidiando con el Suicidio

Por: Equipo Editorial de SUPE

Identificar a alguien que podría estar lidiando con el suicidio no siempre es fácil. Puede haber señales evidentes que levanten alarmas inmediatas. En muchas otras circunstancias, no hay señales, no hay advertencias y nada que indique abiertamente que la persona estaba pensando en el suicidio.

Es difícil, pero si crees que un ser querido está pensando o planeando su suicidio, pregunta. Es un mito completo que le darás a otra persona la idea de suicidarse. Preguntarles muestra preocupación y que te importa.

Ideación Suicida Pasiva y Activa

La ideación suicida significa querer quitarse la vida o pensar en el suicidio. Sin embargo, existe la ideación suicida activa y pasiva.

La ideación suicida pasiva es cuando una persona desea estar muerta o morir, pero no elabora activamente un plan para cometer suicidio.

La ideación suicida activa es cuando una persona está pensando activamente en ello, con la intención de morir por suicidio y planificando cómo cometer suicidio.

La ideación suicida pasiva puede convertirse rápidamente en activa y puede tener una mezcla de ambos componentes. Alguien que desee morir mientras duerme podría rápidamente intentar morir activamente. También es normal que los pensamientos suicidas fluctúen.

Las investigaciones han demostrado que estos pensamientos pueden ser específicos, intensos y persistentes un día. Al día siguiente, los pensamientos podrían ser mucho menos frecuentes y no tan específicos. De cualquier manera, es crucial tomar en serio cualquier idea sobre suicidio.

¿Cómo se Diagnostica?

Los médicos probablemente sean la mejor opción para un diagnóstico formal que involucre un examen médico y un cuestionario. Algunas preguntas generales pueden incluir indagar sobre antecedentes de adicción, enfermedad mental o depresión.

El médico preguntaría cuánto tiempo han tenido estos pensamientos, si han creado un plan, si están tomando algún medicamento y si actualmente consumen alcohol o drogas.

Generalmente, se utiliza una escala de ideación suicida y cuestionarios desarrollados por profesionales de la salud. Algunos ejemplos de esto incluyen: Ask-Suicide Screening Questions, la Columbia Suicide Severity Rating Scale y la Suicide Probability Scale. Estas son herramientas prácticas que pueden ayudar a identificar a alguien que este lidiando con la ideación suicida.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Logo used to represent the importance of social support and connection.

    La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

    El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias. Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres…

    Read more

  • Logo used to represent the connection between substance use and suicide.

    La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

    La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran…

    Read more

  • Logo used to represent illicit drug use and suicide.

    Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.