La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

Inicio    Prevención de Suicidio SUPE     La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

Por: Equipo Editorial de SUPE

La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran únicamente en la adicción.

Sin embargo, ¿existe una conexión comprobada entre ambos? ¿Hay información valiosa sobre los factores de riesgo? ¿Existen señales de advertencia que se reflejen entre sí? La respuesta corta a estas preguntas es sí, hay conexiones, algunos factores de riesgo y algunas señales de advertencia.

Este artículo explorará estas cuestiones y ofrecerá valiosas perspectivas para ayudarte a ti y a tu familia.

¿Cuál es la Conexión Entre la Adicción y el Suicidio?

La conexión puede parecer lógica, pero es importante señalar que no todas las personas que luchan contra la adicción se vuelven suicidas y que innumerables personas sin trastornos por uso de sustancias se suicidan.

Tanto la ideación suicida como la adicción comparten el deseo de escapar del dolor y la angustia. Por ejemplo, alguien puede usar drogas o alcohol para lidiar con el dolor físico o emocional o un trauma especifico. Algunos individuos contemplan el suicidio para escapar del mismo dolor físico o emocional o trauma.

El suicidio es la décima causa principal de muerte en América. La ideación suicida puede tener una persona luchando contra la adicción, depresión, ansiedad, estrés postraumático, enfermedades crónicas, historial de abuso, divorcio, deudas y problemas financieros.

Enlaces a Considerar

  • Combinar drogas y alcohol cambia el comportamiento y el estado de ánimo. El alcohol y las drogas disminuyen las inhibiciones, empeoran los problemas de salud mental, crean problemas de comportamiento y aumentan la ideación suicida.
  • El abuso de drogas por sí solo, ya sea con sustancias lícitas o ilícitas, causa daño cerebral y afecta gravemente el juicio. El uso de drogas interrumpe las señales cerebrales que controlan el impulso o el comportamiento. Esto puede aumentar la ideación suicida a medida que los pensamientos de suicidio aumentan.
  • Los problemas médicos, como el dolor crónico, pueden crear ideación suicida y adicción. La adicción a los opioides es un problema grave y se ha relacionado como una causa subyacente del suicidio. El dolor crónico también lleva a las personas a pensar en el suicidio.
  • El estigma social en torno a los problemas de salud mental y la adicción aumenta la angustia y los sentimientos de desesperanza en muchas personas, creando pensamientos suicidas. Alguien que constantemente se siente avergonzado por un individuo o la sociedad, pensará en el suicidio.

¿Las Señales Se Reflejan Entre Sí?

Absolutamente, alguien adicto a las drogas puede llegar a aislarse y a sentirse sin esperanza y suelen hablar de no tener propósito en la vida. Las drogas y el alcohol ofrecen un alivio o escape temporal de cualquier problema en la vida.

Sin embargo, luego crea problemas significativos de salud mental y física, que luego agravan los problemas subyacentes de salud mental. Se convierte en un círculo vicioso. Las señales de advertencia son bastante similares. La persona puede hablar de beber hasta morir prematuramente o bromear sobre estar a un paso de una sobredosis.

Su comportamiento puede volverse tan imprudente que se lesionan constantemente y parece que buscan formas de lastimarse.

Es esencial no pasar por alto ninguna señal y no centrarse en una u otra, sino observar el panorama completo. Alguien podría estar luchando con ideación suicida y no ser adicto a las drogas. Por otro lado, una persona podría ser adicta a las drogas o al alcohol y estar constantemente contemplando el suicidio.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Logo used to represent the importance of social support and connection.

    La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

    El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias. Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres…

    Read more

  • Logo used to represent illicit drug use and suicide.

    Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

  • Logo used to represent identifying someone who might be struggling.

    Identificando a Alguien Que Podría Estar Lidiando con el Suicidio

    Identificar a alguien que podría estar lidiando con el suicidio no siempre es fácil. Puede haber señales evidentes que levanten alarmas inmediatas. En muchas otras circunstancias, no hay señales, no hay advertencias y nada que indique abiertamente que la persona…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.