La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

Inicio    Suicide     La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

Por: Equipo Editorial de SUPE

El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias.

Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres humanos, el nivel de cercanía que sentimos hacia otra mejora nuestra calidad de vida y salva vidas.

Existen enfoques prácticos que cualquiera puede usar para crear conectividad social. Considera algunos de los siguientes métodos:

  • Haz un esfuerzo por establecer, mantener y fortalecer las conexiones sociales. Tener contacto regular con otros construye conectividad social. Dedica tiempo y atención para desarrollar y mantener estas relaciones. Crea redes sociales diversas, ten diferentes tipos de personas en tu vida y sé parte de un grupo con intereses, valores y objetivos compartidos.
  • Ideas para aumentar las conexiones sociales: pasa tiempo de calidad con familiares y amigos. Únete a clubes que provoquen interés. Pasa tiempo en la naturaleza con otras personas. Haz voluntariado en organizaciones locales. Involúcrate en centros comunitarios y organizaciones locales. Conoce a tus vecinos.
  • Considera todo el apoyo disponible. Contacta a familiares y amigos, miembros de la comunidad o proveedores de salud locales. A su vez, ofrece apoyo a otros, pero no descuides el autocuidado.
  • Direcciona las barreras que impiden las conexiones sociales. Por ejemplo, mantente saludable física y mentalmente, evita el exceso de tecnología y encuentra un equilibrio cómodo entre trabajo y vida personal.
  • Mantente conectado con los proveedores de atención médica sobre preocupaciones como depresión, estrés, aislamiento y soledad.

Las Conexiones Sociales Benefician Significativamente Tu Salud

Existen numerosos beneficios para la salud con conexiones sociales fuertes. Requiere esfuerzo y no sucede de la noche a la mañana, pero los beneficios se notan inmediatamente.

Estar conectado con otros reduce drásticamente los niveles de ansiedad, estrés y depresión. También fortalece el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean menos propensas a experimentar tristeza y soledad. Los individuos también tienen una mayor resiliencia en eventos y situaciones adversas. Además, ayuda con la memoria y el enfoque, crea un mejor sueño, salud física y mayor autoestima, y una persona se vuelve más abierta y capaz de confiar en otros.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

    La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran…

    Read more

  • Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

  • Identificando a Alguien Que Podría Estar Lidiando con el Suicidio

    Identificar a alguien que podría estar lidiando con el suicidio no siempre es fácil. Puede haber señales evidentes que levanten alarmas inmediatas. En muchas otras circunstancias, no hay señales, no hay advertencias y nada que indique abiertamente que la persona…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.