Uso del Alcohol y Suicidio

Inicio    Prevención de Suicidio SUPE     Uso del Alcohol y Suicidio

Por: Equipo Editorial de SUPE

Existe una fuerte correlación entre el alcohol, la depresión y el sufrimiento mental. Si estás lidiando con cualquier forma de angustia mental, el alcohol no te hará sentir mejor.

Aunque el alcohol genera sensaciones de euforia y emoción, haciéndote sentir más feliz y seguro, estas sensaciones son efímeras. El alcohol es un depresor que afecta al sistema nervioso central y a la funcionalidad del cerebro. Cuanto más alcohol se consume, más severos se vuelven los síntomas.

El abuso del alcohol cambia el comportamiento y puede inducir trastornos del estado de ánimo graves. En este artículo, explicamos cómo el alcohol puede exacerbar la angustia mental y qué puedes hacer para ayudar.

Alcohol y Salud Mental

El consumo excesivo de alcohol regularmente está relacionado con la depresión, y esto puede llevar a ideas suicidas. Muchas personas también beben para manejar la ansiedad. El alcohol proporciona una sensación de relajación de corta duración, pero desaparece rápidamente. Usar alcohol para manejar la ansiedad conduce a la dependencia del alcohol.

Los grandes bebedores a menudo pueden experimentar psicosis, al mismo tiempo que hacen que una persona se vuelva más impulsiva, lo que puede llevar al suicidio. Las investigaciones han demostrado que los trastornos por consumo de alcohol son el trastorno concurrente más común en personas con enfermedades mentales graves.

Rompiendo el Hábito

Si estás luchando con una adicción al alcohol y piensas en el suicidio, busca ayuda inmediatamente. Hay excelentes recursos de tratamiento disponibles.

Si estás luchando con una adicción al alcohol y piensas en el suicidio, busca ayuda inmediatamente. Hay excelentes recursos de tratamiento disponibles.

  • Mantente dentro de las pautas de consumo de alcohol de bajo riesgo y evita beber alcohol con el estómago vacío.
  • Come una comida abundante y bebe agua.
  • Evita beber varias veces durante la semana y registra tus días de consumo de alcohol tomando notas.

Además, considera formas más saludables de relajarte. Por ejemplo, hacer ejercicio, yoga, senderismo, caminar o correr. Escucha música relajante, cocina, pasa tiempo con amigos o prueba la meditación.

Evitar el consumo de alcohol sigue siendo la mejor opción para prevenir el empeoramiento de la angustia mental. Esto es especialmente importante si alguien está abusando de drogas ilegales o medicamentos recetados o si tiene ideas suicidas.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Logo used to represent the importance of social support and connection.

    La Importancia del Apoyo Social y la Conexión

    El apoyo social y la conexión con otros son factores protectores críticos contra el suicidio y la ideación suicida. Esto incluye relaciones sociales positivas y de apoyo y conexiones comunitarias. Esto se conoce como tener una fuerte conectividad. Como seres…

    Read more

  • Logo used to represent the connection between substance use and suicide.

    La Conexión Entre el Suicidio y el Uso de Sustancias

    La persona promedio que lucha contra un trastorno por uso de sustancias tiene un mayor riesgo de suicidio. A veces, este riesgo se pasa por alto porque las personas y profesionales involucrados en la vida de un adicto se centran…

    Read more

  • Logo used to represent illicit drug use and suicide.

    Las Drogas Ilícitas Empeoran la Salud Mental

    Al igual que el alcohol, las drogas ilícitas pueden empeorar significativamente la salud mental. El consumo repetido de drogas provoca sensaciones de abstinencia, dando lugar a trastornos de la salud mental. El abuso de drogas también desencadena trastornos mentales inducidos…

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.