Cómo Desarrollar un Plan de Lecciones de Educación y Prevención sobre Drogas

Inicio    Teachers     Cómo Desarrollar un Plan de Lecciones de Educación y Prevención sobre Drogas

Por: Equipo Editorial de SUPE

La educación juega un papel importante en la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes. Hay innumerables recursos educativos para educadores, que incluyen planes de lecciones, actividades, videos, etc., de diversos sitios web.

También hay numerosos enfoques que se pueden tomar, pero esperamos que la información general a continuación pueda servir como punto de partida al desarrollar un plan de lecciones.

Aspectos a Considerar

Cuando desarrolles un plan de lecciones interno sobre educación y prevención de drogas, el primer paso es conocer el grupo de edad objetivo, ya sean niños o adolescentes. La información que presentas a los niños difiere de lo que se les da a los adolescentes.

Icon used to represent kids from kindergarten to third grade

K-3º

Los niños están comenzando a desarrollar la autoconciencia, aprenden a buscar ayuda, obtienen información, hacen preguntas y comprenden la confiabilidad de las personas que encuentran.

Icon used to represent kids from fourth to sixth grade

4º-6º

Es probable que los estudiantes respondan bien a los hechos y comiencen a desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.

7º-8º

El aprendizaje se refuerza en los grados 7 al 8, y los estudiantes comienzan a evaluar la credibilidad de la información, las personas, etc.

Icon used to represent kids from grades 9 to 12

9º-12º

En los grados 9 al 12, las competencias de cada estudiante se fortalecen aún más, enfocándose en objetivos a corto y largo plazo.

Enfócate en la Educación, que es la Clave para la Prevención de Adicciones

Los padres y maestros son responsables de proporcionar educación sobre las drogas y el alcohol. Además, es probable que los niños y adolescentes reciban material educativo de los medios de comunicación, grupos comunitarios y agencias del orden público. El material educativo debe centrarse en empoderar al niño o adolescente para evitar la presión social, utilizar habilidades de comunicación, comprender elecciones saludables y utilizar tu capacidad de toma de decisiones sólidas.

Icon used to represent effects of the body

Debería proporcionar recursos educativos generales, como información sobre las drogas y el cuerpo.

Debería incluir información sobre salud, adicción y comportamientos asociados.

Icon to represent peer pressure

Las lecciones deberían hablar sobre influencias externas, como la resistencia a la presión de grupo.

Icon used to represent healthy choices

También debería ayudar a los jóvenes a comprender cómo tomar decisiones saludables y evitar riesgos.

Tres Temas para Desarrollar un Plan de Lecciones

  • Entender la salud, la adicción y los comportamientos.

    Es vital tener una comprensión de la salud. Además, entender la adicción y las consecuencias de la adicción y los comportamientos asociados con cómo está conectada a la salud personal es muy importante. Por ejemplo, cómo diferentes drogas afectan el cuerpo y el cerebro.

  • Comprender influencias externas y resistir la presión de grupo.

    Las lecciones deben enfatizar las opciones externas que llevan al consumo de drogas y al alcohol.

  • Tomar decisiones saludables en la vida y evitar situaciones riesgosas.

    Los estudiantes deben aprender a desarrollar formas de identificar y elegir caminos y alternativas saludables, evitar riesgos y lidiar con emociones negativas, por ejemplo, los adolescentes aprendiendo a lidiar con el estrés y los cambios hormonales.

Conoce a la audiencia objetivo y enfócate en la educación, que se puede aprender, retener y aplicar en el mundo real. La información de educación y prevención de drogas no es útil para un estudiante si no puede recordarla y usarla en su vida para ayudar a tener éxito, evitar situaciones negativas, tomar decisiones saludables y ayudar a otros en el camino.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.