Cómo los Maestros Pueden Ayudar a Estudiantes Cuyos Padres Sufren de Uso de Sustancias

Inicio    Teachers     Cómo los Maestros Pueden Ayudar a Estudiantes Cuyos Padres Sufren de Uso de Sustancias

Por: Equipo Editorial de SUPE

Los maestros se encuentran en una situación desafiante si saben que los padres o tutores de sus estudiantes están adictos a las drogas o al alcohol, o abusan de estas sustancias. Se estima que entre 2009 y 2014, aproximadamente uno de cada ocho niños de 17 años o menos vivía en hogares con al menos un padre con un trastorno por uso de sustancias en el último año. Además, se estima que alrededor de uno de cada diez niños vivía en hogares con al menos un padre que tenía un trastorno por uso de alcohol en el último año.

El Uso de Drogas por Parte de los Padres Afecta el Desarrollo Infantil

El uso de drogas por parte de los padres daña significativamente el desarrollo infantil. Los efectos son perjudiciales y los maestros pueden comenzar a notar algunas señales de alerta. Es crucial que los maestros reconozcan estas señales con sus estudiantes.

El uso de drogas por parte de los padres crea una vida hogareña caótica para un niño; la vida en el hogar se vuelve impredecible y caótica. Su entorno de vida carecerá de estructura. Los maestros pueden notar problemas de comunicación, problemas de disciplina y falta de higiene y apariencia personal.

Además, genera violencia y los niños pueden ser víctimas de violencia física o sexual y negligencia. El niño puede hablar sobre su vida en casa de manera específica, lo que podría ser una señal de alerta para el educador.

Conduce a problemas de salud mental y física. Los padres que abusan de drogas o alcohol probablemente están luchando con problemas financieros, legales y domésticos, estrés, depresión, ansiedad, abuso emocional o físico y muchos otros problemas.

Los niños se involucran indirectamente, lo que luego afecta física y emocionalmente al niño. El niño puede comenzar a desarrollar problemas de salud mental y física, que el maestro notaría.

Los niños comienzan a luchar en un entorno de aprendizaje; los maestros comenzarán a notar que sus estudiantes tienen dificultades académicas. Es probable que estén más distraídos debido al estrés que experimentan en casa.

Además, es probable que les falte sueño, comida, amor y apoyo, lo que afectaría su rendimiento académico.

¿Cómo Pueden Ayudar los Maestros?

Dependiendo de las políticas internas de cada escuela o entorno de aprendizaje, hay algunas formas prácticas en las que los maestros pueden ayudar a sus estudiantes.

Icon used to represent taking a caring approach

Tomar un enfoque comprensivo

Los maestros deben tomar un enfoque comprensivo y tratar de no ser invasivos. Los niños que crecen en hogares con padres adictos a las drogas probablemente aprenden que no deben hablar, compartir ni expresar sus sentimientos. Es probable que un niño o adolescente no rompa estas reglas. Los maestros deben entablar una conversación más informal, pasar tiempo con ellos y alentarlos a participar en actividades.

Icon used to represent fault

Recordarles que no es culpa suya

Los maestros deben recordar a sus estudiantes que no es culpa suya. Es bastante común que los niños y adolescentes crean que la adicción de sus padres es completamente su culpa. Piensan que pueden haber hecho algo mal o haberlos molestado. El Centro Hazelden Betty Ford crea las Siete C: “No lo causé. No puedo controlarlo. No puedo curarlo. Pero puedo cuidar de mí mismo comunicando mis sentimientos, tomando decisiones saludables y celebrándome a mí mismo.”

Icon used to represent questions

Hacer preguntas abiertas

Los maestros deben ir más allá del comportamiento de sus estudiantes y hacer preguntas abiertas. Los estudiantes que crecen en estos hogares mostrarán diferentes comportamientos y a menudo se rebelarán. Siempre hay una razón detrás de la ira, y se anima a los maestros a mirar más allá del comportamiento inmediato. En lugar de preguntar qué está mal, considera preguntar qué te sucedió.

Icon used to represent listening

Escuchar

Más importante aún, esto lleva a ayudar a los niños y adolescentes a lidiar saludablemente con sus emociones. La forma más fácil de hacerlo es escucharlos hablar sobre cómo se sienten y qué pueden hacer al respecto. Es posible que no tengan control sobre lo que está sucediendo en su vida familiar. Sin embargo, pueden comenzar a tener más control sobre sus respuestas emocionales.

Icon used to represent kids

Dejar que los niños sean niños

Deja que los niños sean niños. Los niños pequeños o adolescentes no deberían comenzar sus vidas tempranas cuidando de los adultos. Estas responsabilidades los dañan y pierden la oportunidad de ser niños. Anima la tontería y brinda cada oportunidad para que un niño sea un niño.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.