Uso de Drogas en la Universidad en la Era del Fentanilo

Inicio    Educación y Prevención de Drogas para Estudiantes Universitarios     Uso de Drogas en la Universidad en la Era del Fentanilo

Por: Equipo Editorial de SUPE

La universidad puede ser un momento emocionante y divertido para muchos jóvenes adultos. Estar por tu cuenta proporciona una libertad que muchos experimentan por primera vez. A medida que las personas se establecen, hay diferentes aspectos que deben navegar. Las presiones sociales, las responsabilidades educativas y las expectativas parentales son solo algunas de las cosas que los adolescentes enfrentan durante su tiempo en la universidad.

Una cosa que casi se espera durante la estadía en la universidad es experimentar con drogas y alcohol. Mientras que el alcohol puede ser la sustancia más utilizada durante la experiencia universitaria, ciertamente no es la única. Muchos jóvenes adultos están experimentando con otras sustancias, y esto se ha vuelto cada vez más peligroso con la llegada del fentanilo a los Estados Unidos.

Experimentación con Drogas en Números

Según el Instituto de Investigación Social de la UCL, a la edad de 17 años:

Habían Participado en Consumo Excesivo de Alcohol

Habían Probado Cannabis

Habían Probado Drogas Duras

Esta investigación indica que cuando las personas están en la universidad, se encuentran en un entorno donde al menos 1 de cada 10 personas ha utilizado una sustancia ilícita. Por lo tanto, es muy probable que incluso si no has experimentado con drogas antes de la universidad, seguramente te enfrentarás a la oportunidad cuando estés allí.

Fentanilo: Un Peligro Oculto

Las personas están cada vez más conscientes de los peligros del fentanilo, pero esto no siempre impide que las personas lo consuman. A diferencia de la mayoría de las drogas, el fentanilo no se vende por sí solo y muchas personas que lo consumen no son conscientes de que lo están haciendo. El fentanilo se ha convertido en un componente común para muchos traficantes de drogas ilegales.

Los traficantes de drogas están añadiendo fentanilo a otras drogas callejeras para aumentar su potencia y sus ganancias. Se ha descubierto que la heroína, la metanfetamina, la cocaína e incluso la marihuana tienen trazas de fentanilo. Esta tendencia está haciendo que la experimentación con drogas sea cada vez más peligrosa, especialmente para los adolescentes.

Aumento de las Muertes Adolescentes por Fentanilo

Según el Journal of the American Medical Association, las muertes por fentanilo entre adolescentes casi se duplicaron entre 2019 y 2020. Esta tasa de mortalidad continuó aumentando un 20% adicional entre 2020 y 2021. Muchas de estas muertes fueron de personas que estaban experimentando con drogas, algunas por primera vez. Esto está sucediendo porque muchas de estas víctimas de sobredosis de drogas ni siquiera saben que están consumiendo fentanilo.

Algunos pueden argumentar que las decisiones imprudentes son las culpables de estas muertes, pero es importante darse cuenta de que pocas personas eligen realmente usar fentanilo. La mayoría no comprende los peligros del fentanilo y cómo están en riesgo incluso si no buscan la droga directamente.

Consejos para Mantenerse Seguro

  • Abstenerse por completo del uso de drogas es lo mejor para asegurarte de estar a salvo de los peligros del fentanilo.
  • Si decides beber, no lo hagas en exceso. Cuando estás borracho, puedes tomar decisiones equivocadas, lo que podría llevar a experimentar con la sustancia equivocada.
  • Evita a las personas que sabes que consumen drogas. A veces cedemos ante la presión social cuando estamos estresados o lidiando con una situación emocional. Si estás cerca de personas que consumen drogas, también podrías sentir más tentación de usarlas.
  • Si tus amigos o compañeros de habitación consumen drogas, trata de informarles sobre los peligros del fentanilo. Puedes brindarles información que podría salvarles la vida. Si ves que no cambian su comportamiento, busca un compañero de habitación diferente. Las personas que consumen drogas generalmente tienen personas poco éticas en su entorno, y puedes tener consecuencias simplemente por estar en el mismo ambiente.
Deja tu comentario

Artículos Relacionados

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.