Vapeo: Entendiendo el Riesgo y Consejos para Evitar su Uso

Inicio    Educación y Prevención de Drogas sobre el Vapeo     Vapeo: Entendiendo el Riesgo y Consejos para Evitar su Uso

Por: Equipo Editorial de SUPE

El vapeo ocurre cuando una persona usa un dispositivo electrónico portátil para inhalar un vapor o neblina en sus pulmones. Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, plumas de vapeo y otros sistemas electrónicos de entrega de nicotina calientan la nicotina líquida y un sinfín de aditivos en un aerosol que luego es inhalado. Aunque el vapeo puede presentarse como una alternativa saludable al cigarrillo tradicional, este no es el caso.

Es esencial entender los riesgos asociados con el vapeo para ayudarte a tomar decisiones informadas.

¿Cuáles son los Riesgos para la Salud Asociados con el Vapeo de Productos de Nicotina?

Junto con la nicotina, los e-líquidos y los saborizantes a menudo contienen otros ingredientes. Esto puede incluir químicos que causan cáncer, químicos conocidos por causar enfermedades pulmonares, metales pesados como níquel, plomo y cadmio, y partículas diminutas que pueden penetrar profundamente en tus pulmones.

Los peligros del vapeo de nicotina pueden incluir algunos de los siguientes:

  • Asma y otras condiciones pulmonares
  • Cicatrización pulmonar debido a los químicos en el saborizante
  • Daño a órganos: pulmones, corazón y cerebro
  • El vapeo tiende a llevar al consumo de cigarrillos
  • El cáncer está vinculado a algunos ingredientes en los e-líquidos
  • Adicción a la nicotina

Adicción a la Nicotina

Cuando te vuelves dependiente o adicto a la nicotina y dejas de usarla, tu cuerpo y cerebro deben ajustarse a no tener la droga. Esto lleva a la abstinencia de nicotina.

Los síntomas de abstinencia pueden incluir irritabilidad, inquietud, ansiedad, depresión, problemas para dormir y antojos de nicotina. Los síntomas de abstinencia solo se alivian con más nicotina.

También es común que tu grupo de edad recurra al vapeo para lidiar con el estrés o la ansiedad. Se convierte en un ciclo de dependencia. La mayoría de los estudiantes de secundaria lo prueban porque un amigo se los ofreció.

¿Cómo Manejar la Presión de Grupo de Otros?

La presión para vapear nicotina puede venir de tus amigos más cercanos, personas dentro de tu grupo de amigos, o de otros estudiantes o jóvenes.

Tus padres u otro adulto pueden haber hablado contigo sobre el vapeo y los riesgos involucrados. Pueden haber hablado contigo sobre la presión de grupo y cómo manejarla cuando ocurre. Si no, considera algunos de los siguientes consejos:

  • Planifica con anticipación: Prepara tu respuesta de antemano si sabes que estarás en situaciones con personas que vapean para evitar ser tomado por sorpresa.
  • Aprende a decir “no”: No deberías tener que explicar o disculparte con buenos amigos por rechazar el vapeo.
  • Rodéate de personas con ideas afines: Quédate con amigos que compartan tus valores; te apoyarán en situaciones difíciles.
  • Culpa a tus padres con humor: Usa el humor para desviar la presión de grupo atribuyendo tu negativa a restricciones parentales de manera jocosa.
  • Sal si es necesario: Si una situación se siente insegura, no dudes en alejarte de ella por tu bienestar.
  • Busca ayuda si es necesario: Si constantemente te presionan para vapear y no estás seguro de qué hacer, no dudes en involucrar a un adulto responsable para asistencia.

Recursos a Considerar

American Lung Association Logo

Asociación Americana del Pulmón

La Asociación Americana del Pulmón ofrece recursos extensos para ayudar a los padres a hablar con sus hijos sobre el vapeo e información valiosa sobre los cigarrillos electrónicos.

Truth Initiative Logo

Iniciativa Verdad

Iniciativa Verdad ofrece a adolescentes y jóvenes adultos recursos gratuitos en su sitio web y enviando un mensaje de texto con DITCHVAPE al 88709.

Smokefree.gov Logo

Smokefree.gov

Smokefree.gov ofrece chat en línea, ayuda para elaborar un plan para dejar de fumar y otros recursos valiosos.

Quit The Hit Logo

Deja el Golpe

Deja el Golpe ofrece 30 días de apoyo para dejar el vapeo en línea en grupos de 10 a 15 adolescentes con moderación activa por parte de un guía de cesación.

Deja tu comentario

Artículos Relacionados

  • Guía para Padres sobre el Vapeo

    Es critico que los padres hagan conciencia sobre el vapeo. Se estima que más de 2.1 millones de jóvenes usan actualmente cigarrillos electrónicos. Más de uno de cada cuatro jóvenes usan cigarrillos electrónicos diariamente. Una parte crítica de la educación…

    Read more

  • SUPE hablando de vapeo

    Educación y Prevención para Adolescentes sobre el Vapeo

    El vapeo es controvertido y puede no estar claro si es seguro o no. Resolvamos esto juntos. Te brindaremos la información correcta para que puedas tomar tu propia decisión.

    Read more

CARGAR MÁS
DRS Logo

SUPE ES UNA PLATAFORMA SIN FINES DE LUCRO FINANCIADA Y MANEJADA POR DRS. ES LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE DROGAS DE DRS & ADDICTED.ORG.

FUE CREADA PARA AMPLIAR LA MISIÓN DE DRS DE EDUCAR A LAS PERSONAS Y PREVENIR LOS TRASTORNOS POR USO DE SUSTANCIAS.